Redacción •  Actualidad •  15/12/2024

Intersindical Servicios Públicos denuncia precariedad en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia

Exige a la Administración regional murciana, en particular a la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, que facilite el cuadrante anual que regule las horas laborales a realizar en los puestos de trabajo.

Intersindical Servicios Públicos denuncia precariedad en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia

Intersindical Servicios Públicos lleva meses alertando de que el personal que trabaja en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia, especialmente el personal empleado público de Transmisiones, tiene cada vez más problemas para poder realizar su trabajo en condiciones.
El personal de Transmisiones, junto con el resto de personal del Centro de Coordinación de Emergencias, gestionan las distintas emergencias que se van sucediendo día a día, además de las grandes emergencias no previstas (inundaciones, incendios forestales,…), coordinando la información que deben recibir los distintos servicios de emergencias de nuestra Región.

Esta organización sindical señala que las malas condiciones de trabajo de este personal están derivando en situaciones de máximo estrés que, a su vez, ocasionan una serie de bajas laborales que pueden afectar al 40% de la plantilla en determinados momentos. Además, todas estas circunstancias se agravan por la ausencia de un cuadrante, un calendario, que fije los días de trabajo, guardias, días libres…, del personal y que ayude a mejorar la conciliación de la vida laboral con la familiar. De hecho, Intersindical denuncia que la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias no ha facilitado al personal el cuadrante del año 2024 y, a día de hoy, entregado una previsión para el año que viene.

Asimismo, el sindicato alerta de que todos estos escenarios pueden afectar a la gestión de posibles catástrofes medioambientales derivadas de danas, que, como desgraciadamente estamos comprobando, cada año están siendo más virulentas, incendios forestales que cada vez son más potentes o riesgos sísmicos más dañinos, con lo cual, el riesgo para la población es evidente.

Intersindical denuncia que son varios los organismos de la Administración regional, incluyendo el Servicio de Inspección Regional, que han recibido comunicaciones acerca de la precariedad en las condiciones de trabajo de estos trabajadores, sin que hasta el momento haya habido actuaciones al respecto.
Por último, Intersindical exige a la Administración regional murciana, en particular a la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, que facilite el cuadrante anual que regule las horas laborales a realizar en los puestos de trabajo, con el fin de mejorar las condiciones laborales de este personal y, por tanto, la seguridad de la población de la Región de Murcia.


servicios públicos /