Redacción •  Actualidad •  16/12/2024

Las pensiones subirán un 2,8% en 2025 y mantendrán su poder adquisitivo

Carlos Gutiérrez, secretario de Estudios y Formación sindical de CCOO, ha destacado el incremento que tendrán las pensiones el próximo año “en virtud de los acuerdos alcanzados con el Gobierno en materia de seguridad social, que garantizan el mantenimiento del poder adquisitivo de 10 millones y medio de pensionistas”. Las pensiones mínimas y no contributivas subirán por encima de esta cifra.

Las pensiones subirán un 2,8% en 2025 y mantendrán su poder adquisitivo

La variación anual del IPC repunta en noviembre por la subida de los precios de los suministros del hogar, la electricidad y gas fundamentalmente. Los precios de la hostelería siguen altos, y este es otro de los grupos que más está presionando al alza los precios este año. Los alimentos, por el contrario, continúan moderándose.

Carlos Gutiérrez ha señalado que “con el dato de noviembre, y en virtud de los acuerdos alcanzados por los sindicatos con el Gobierno en materia de seguridad social, podemos confirmar que las pensiones subirán un 2,8% en 2025 y por tanto se garantizará el poder adquisitivo de 10,3 millones de pensiones contributivas a la Seguridad Social y 720 mil pensiones del Régimen de Clases Pasivas del Estado”, recordando que “aquel acuerdo también estableció la puesta en marcha de una garantía de suficiencia para las pensiones más bajas, ligadas al umbral de riesgo de pobreza y, en consecuencia, las pensiones mínimas y las no contributivas se verán incrementadas en un porcentaje mayor”.

Los salarios pactados en 2024 ganan poder adquisitivo, ya que su incremento medio es superior a la evolución del IPC (3,05% hasta noviembre). “Si no ocurre nada excepcional, esto continuará así hasta final de año y podremos cerrar el año con una nueva mejora del poder adquisitivo”, ha indicado el responsable de Estudios de CCOO.

Para CCOO es necesario seguir extendiendo y ampliando la mejora del poder adquisitivo de los salarios, “aumentando las subidas salariales pactadas en los convenios colectivos y haciendo que estos convenios protejan a más trabajadores y trabajadoras”.

Pero “como bien saben las familias trabajadoras, ha apuntado Carlos Gutiérrez, el IPC no refleja todo el aumento del coste de la vida. El fuerte aumento del precio de la vivienda, que no está recogido en el IPC, desborda la capacidad de pago de los hogares y dispara el esfuerzo económico que deben destinar a la vivienda”.

Por ello, “CCOO exigimos que la vivienda tenga un precio asequible para las familias trabajadoras, siendo imprescindible avanzar en políticas a corto, medio y largo plazo que posibiliten el acceso a una vivienda”, ha finalizado el responsable sindical.


pensiones /