Ganemos Córdoba quiere mejorar el programa Caminos Escolares, llevarlo a los barrios y a colegios públicos
La formación propone además en la moción repensar el uso de los patios con la creación de un nuevo programa educativo municipal para fomentar la equidad en los patios escolares y convertirlos en un espacio transmisor de valores y cultura de paz.
El grupo municipal presentará una moción al pleno del próximo martes sobre el programa educativo Caminos Escolares “para que desarrolle iniciativas que fomenten la autonomía personal de los menores, hacerlos dueños del espacio público así como desarrollar actividades y medidas para concienciar en movilidad sostenible” ha señalado el portavoz del grupo Rafa Blázquez. El portavoz ha añadido que “queremos que el camino al cole en los más pequeños sea también una manera de aprender, relacionarse y adquirir hábitos muchos más saludables”.
De esta manera, la coportavoz del grupo Vicky López ha incidido en que la propuesta persigue “ampliar y mejorar el programa Caminos Escolares con su extensión a colegios públicos de la ciudad que no estén sólo en el centro para lo que pedimos un nuevo mapeo y localizar aquellos centros escolares con mayores concentraciones de tráfico y contaminación atmosférica donde sea más prioritaria la intervención”. “Nuestra intención es que el Ayuntamiento se comprometa poner en marcha en 2018 al menos tres proyectos pilotos nuevos en distintas zonas de la ciudad que incluyan además centros públicos ya que ahora sólo está implantado en colegios concertados del centro” ha añadido la concejala.
En esta línea, López ha recordado que el actual programa “Camino Al Cole, camino escolar seguro”, puesto en marcha en 2013 “está totalmente desvirtuado”, ha dicho, “y se centra solamente en la seguridad del menor sin tener en cuenta otros aspectos fundamentales del programa original como el fomento de la autonomía personal, su desarrollo psicosocial, el fomento de hábitos saludables o el propio diseño de las rutas, donde sea la propia comunidad educativa quien las diseñe junto con las familias creando así espacios educativos y de convivencia dentro de los barrios”. En este sentido la moción propone incorporar las llamadas “Comisiones de camino escolar” que se implantarían en los centros educativos y serían quienes diseñen las propias rutas de manera participada “con la vecinas, el comercio los propios niños y niñas” con tal de hacer de los barrios espacios más habitables.
Por otra parte, el grupo municipal pide la puesta en marcha de un programa educativo municipal sobre el uso de los patios escolares. “Los patios escolares se usan para actividades predominantemente masculinas mientras que las niñas quedan relegadas a espacios más reducidos y con el impulso de este programa, el Ayuntamiento de Córdoba colaboraría en medidas para fomentar la equidad en los patios escolares y convertirlos en un espacio educativo más” ha manifestado la concejala.
Finalmente el grupo municipal propone la apertura de los centros escolares en horario no lectivo con la ayuda y colaboración de las AMPAS y asociaciones del propio entorno “ con el fin de integrarlos en la vida del barrio, que sean espacios educativos y de dinamización vecinal y poder darles así un uso por la gente y los colectivos hasta ahora inexplorado”.