Nuevas movilizaciones para conseguir el uso social de todo el terreno de la antigua cárcel de Carabanchel
- Ante el anuncio del Gobierno de crear una empresa pública de vivienda.
Comunicado
El Gobierno central ha anunciado recientemente la creación de una Empresa Pública de Vivienda que gestionaría de manera directa viviendas de su propiedad en régimen de alquiler social, comprando terrenos donde construirlas, o incluso viviendas de segunda mano para gestionarlas.
Desde la Coordinadora Vecinal por el Uso Social de los Terrenos de la Cárcel de Carabanchel-Salvemos Eugenia de Montijo consideramos positivo el anuncio, ya que una de nuestras reivindicaciones es precisamente que sean las instituciones públicas quienes realicen esa función, acabando con el engaño que suponen las llamadas viviendas de protección gestionadas por promotoras privadas, que en la práctica poco tienen de protección real, convirtiéndose en una modalidad más del mercado libre al que no tienen acceso amplias capas de la población.
El Gobierno Central tiene ahora una oportunidad de oro para comenzar ese trabajo, aprovechando las parcelas de su propiedad situadas en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel (unos 35.000 m2), en los que se podrían construir y gestionar, con ese régimen público, unas 600 viviendas, para paliar en parte el enorme déficit de vivienda social.
Algo parecido sucede no muy lejos, en la llamada Operación Campamento, con otros miles de metros cuadrados de suelo público en el que se podrían levantar nuevas viviendas sociales.
En los próximos meses se podrá comprobar la voluntad real del Gobierno:
– Si vende las parcelas de su propiedad, tal como lo tiene anunciado a través de SIEPSE, para la construcción de cárceles y CIEs (Centros de Internamiento de Extranjeros), entre otros objetivos, será una muestra lamentable de que se trata de un farol para engañar a una población muy sensibilizada con el grave problema que hay de vivienda asequible.
– Por el contrario, si suspende la venta que tiene anunciada de esos terrenos, y construye viviendas de gestión pública directa, será un primer paso, insuficiente pero necesario, en el objetivo de hacer cumplir el derecho constitucional a una vivienda digna.
Por todo ello la coordinadora vecinal continúa con sus movilizaciones para exigir esta reivindicación, así como el resto de equipamientos en los terrenos de la antigua cárcel:
– Miércoles 18 diciembre, 18.00: Manifestación desde el Metro Eugenia de Montijo hasta el estanque de los patos en el Parque Eugenia de Montijo.
– Jueves 19 diciembre, 11:00: Presentación de alegaciones al plan de Urbanismo en la Junta Municipal de Latina (Av. de las Águilas, 2).
La Coordinadora Vecinal por el Uso Social de los Terrenos de la Cárcel de Carabanchel–Salvemos Eugenia de Montijo está integrada por asociaciones y colectivos vecinales y de vivienda de los distritos de Latina y Carabanchel.