ONU alerta sobre escalada entre Turquía y Fuerzas Democráticas Sirias
El enviado de Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen, advierte sobre las desastrosas implicaciones para la transición política y la reconstrucción del país de la escalada militar entre las facciones respaldadas por Turquía y las Fuerzas Democráticas Sirias.
El enviado de Naciones Unidas a Siria, Geir Pedersen, advirtió el martes que el conflicto aún no termina en esa nación, pese a la caída del antiguo régimen.
Pedersen hizo referencia así a los enfrentamientos en el norte entre las facciones respaldadas por Turquía y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).
En este contexto, expresó su profunda preocupación por los informes de una escalada militar con implicaciones desastrosas.
Durante las últimas dos semanas se produjeron enfrentamientos a gran escala, antes de que se negociara un alto el fuego, y añadió que el plazo de cinco días para el cese de las hostilidades ya pasó.
El enviado de la ONU también recordó su reunión con los nuevos dirigentes sirios, a quienes pidió un amplio apoyo de cara al levantamiento de las sanciones y la reconstrucción del país.
«La acción concreta para una transición política inclusiva será la clave para garantizar que Siria reciba el apoyo económico necesario», afirmó.
Pederson añadió que «hay una clara voluntad internacional de participar en este procesp», y señaló que “las necesidades son enormes y sólo pueden abordarse con un amplio apoyo, que incluya el fin de las sanciones, una actuación adecuada en los nombramientos y una reconstrucción completa”.
Durante una reunión con el jefe del Departamento de Operaciones Militares en Siria, Ahmed Al-Sharaa (Al-Golani), el enviado de Naciones Unidas destacó el lunes la necesidad de una transición política basada en la adhesión a los principios de la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad.