Redaccón •  Actualidad •  19/12/2024

La Asociación Vecinal Barrio Zofío de Usera (Madrid) lanza una contracampaña para denunciar la pésima gestión de Almeida en los servicios básicos del distrito

  • Al eslogan del Ayuntamiento “Usera tu casa” la asociación responde “Usera su caca” ante la insostenible situación de suciedad del distrito.
  • La Junta Municipal responsabiliza a las vecinas y vecinos a pesar de la rebaja de los servicios de limpieza desde 2013.
  • La vecindad exige medidas reales para problemas como la movilidad o la contaminación.
La Asociación Vecinal Barrio Zofío de Usera (Madrid) lanza una contracampaña para denunciar la pésima gestión de Almeida en los servicios básicos del distrito

La Junta Municipal de Usera ha lanzado la campaña “Usera tu casa” en la que, en un alarde de despropósito, relaciona de manera imposible asuntos tan importantes como la convivencia, los residuos o la movilidad.

Desde la Junta se culpa de incívicos a los vecinos y vecinas para eludir las responsabilidades que tiene en estas materias. Y es que la Junta Municipal del Distrito de Usera tiene la obligación y la responsabilidad de hacer de Usera un distrito en el que de verdad la vecindad se sienta en casa.

Según la Asociación Vecinal Barrio Zofío “es necesaria la conciencia ciudadana pero es imprescindible que el Ayuntamiento de Madrid y la Junta Municipal de Usera solucionen la mala gestión de la basura en el Distrito”.

Gestión de Residuos

Desde que Ana Botella, del Partido Popular, adjudicó y condenó con una rebaja en los servicios de limpieza en 2013, no se ha recuperado la normalidad en recursos ni el personal de limpieza más de diez años después.

En el sitio web se advierte cómo casi la totalidad del barrio de Zofío se encuentra entre los niveles menos prioritarios de limpieza viaria. Este problema, además, se ve agravado por los continuos errores y olvidos del contrato de gestión de limpieza interbloques.

Desde la Asociación Vecinal Barrio Zofío se reclama “que el Ayuntamiento tiene que poner los medios necesarios para que los residuos no conviertan nuestra casa en su caca”.

Movilidad Sostenible

Una movilidad sostenible requiere de más servicios públicos de autobús y Metro. La asociación vecinal reclama desde hace más de diez años, más frecuencia y una línea circular que pase por los servicios públicos, centros de mayores, centros de salud y el Hospital Doce de Octubre. Las líneas de autobuses que pasan por el barrio de Zofío, la del 81 y la del 78, registran más de 20 minutos de espera.

Los barrios del distrito y de toda la ciudad necesitan aparcamientos subterráneos que favorezcan crear entornos urbanos más saludables. La Junta Municipal de Usera se niega siquiera a realizar el estudio de viabilidad.

Contaminación

Plaza Elíptica sigue siendo el punto más contaminado de Madrid y de España. Para la Asociación Vecinal Barrio Zofío “es necesario y urgente tomar medidas para revertir esta situación, como soterrar la entrada de la carretera de Toledo”. Las medidas aplicadas por el Ayuntamiento de Almeida no son suficientes ni eficaces, provocando barrios insalubres.

Otro problema grave es el exceso de ruido que produce problemas auditivos, físicos y psicológicos, repercutiendo directamente en el bienestar físico, emocional y mental de la vecindad. Usera está rodeada de carreteras y autovías que superan los 64 decibelios. La OMS, la Organización Mundial de la Salud, considera que a partir de 55 el oído se expone a unas condiciones de salud perjudiciales.

A esta campaña de “Usera tu casa”, orquestada por el alcalde de Madrid hay que enfrentar otras reivindicaciones de los vecinos y vecinas del distrito, como el rechazo al Crematorio de la M40 cerca de viviendas y escuelas infantiles.

Las vecinas y vecinos alegan que no quieren que Usera sea el estercolero de la ciudad.


José Luis Martínez-Almeida /