Compromís: “El cierre de la cirugía cardíaca de La Ribera evidencia que al PP solo le interesa la sanidad como negocio que enriquezca sobre sus amigos”
- “Resulta inexplicable que el propio PP defendiera que el Hospital de La Ribera tuviera unidad de cirugía cardíaca cuando estaba privatizado.
El diputado de Compromiso y portavoz de Sanidad, Carlos Esteve, ha denunciado hoy que “el cierre de la unidad de cirugía cardíaca del Hospital de La Ribera es una decisión del gobierno del PP que no está pensada para beneficiar a los pacientes, sino que parece diseñada para garantizar los beneficios de Ribera Salud en el Hospital del Vinalopó, que ahora recibirá muchas derivaciones que se podrían operar en la Ribera”.
Como explica Compromís, desde la reversión pública del Hospital de Dénia, en manos privadas hasta enero de 2024, las necesidades de cirugía cardíaca de esta área se han derivado en el Hospital del Vinalopó. Esta política, determinada por la Conselleria de sanidad de Marciano Gómez, supone un aumento de más de 25 minutos en los desplazamientos y sobrecostas para las arqueas públicas por pagar las intervenciones hechas por una empresa privada.
“Resulta inexplicable que el propio PP defendiera que el Hospital de La Ribera tuviera unidad de cirugía cardíaca cuando estaba privatizado, y ahora que es público ya no les interese –ha añadido el parlamentario-. Todo apunta a que esta decisión no tiene nada que ver con criterios de salud y sólo responde a criterios económicos”.
Las recomendaciones en cuanto a ratios que establecen las sociedades científicas se pueden cumplir reorganizando las derivaciones entre departamentos y harían viable la unidad que el Consejo del PP va a cerrar.
El de Alzira es el hospital público con cirugía cardíaca más cercano a los departamentos de La Safor, Alcoy y Xàtiva-Ontinyent. “En casos urgentes, cuando el tiempo cuenta, tener el hospital más busca salva vidas. Parece que esto, que también debería ser un criterio, no importa tanto al conseller Marciano Gómez”, ha sentenciado Esteve.