Israel ataca el hospital Kamal Adwan de Gaza e incendia sus alrededores para atrapar a pacientes y personal médico
- El director del hospital gazatí Kamal Adwan, Hossam Abu Safiya, ha denunciado el ensañamiento de las tropas israelíes y los nuevos bombardeos contra la instalación, que consideró los más violentos desde el inicio del asedio hace 78 días.
En una grabación de audio desde el centro de salud, el galeno criticó los ataques efectuados anoche con artillería, tanques y francotiradores contra varios departamentos del complejo.
«Los disparos tuvieron como objetivo la unidad de cuidados intensivos y la guardería del hospital», ha destacado.
“El fuego atravesó las paredes del hospital y causó graves daños”, apuntó Abu Safiya, quien fue herido en noviembre pasado en uno de los ataques israelíes.
El médico criticó el silencio y la pasividad de la comunidad internacional para detener esas agresiones. «Durante más de 70 días hemos estado apelando al mundo sin resultado alguno», ha subrayado.
Por otra parte, testigos presenciales de los acontecimientos, como el periodista de Al Jazeera, Anas Al-Sharif, han advertido que Israel ha asediado el centro hospitalario, incendiando las inmediaciones y continuando con los bombardeos directos a las instalaciones médicas.
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, denunció días atrás las condiciones en el Kamal Adwan tras semanas de continuos ataques israelíes.
El funcionario acusó a las Fuerzas Armadas de ese país de impedir sistemáticamente el envío de personal especializado y de productos vitales.
El Ejército lanzó el 5 de octubre una gran operación terrestre contra el norte de la Franja, que causó desde entonces más de cuatro mil muertos y desaparecidos, unos 12.000 heridos y 2.000 detenidos.
La campaña forma parte de la guerra desatada con el enclave costero el 7 de octubre de 2023, tras un ataque del Movimiento de Resistencia Islámica contra Israel, que causó unas 1.200 víctimas mortales.
Desde entonces se reportan en Gaza más de 45.000 muertes y 107.000 heridos, además de unos 10.000 desaparecidos.