Compromís propone una ley para atender la salud mental de las personas afectadas por la DANA
- Joan Baldoví: “Queremos que todas las personas afectadas por la DANA que lo necesiten reciban 6.000 euros para que tengan acceso a la atención psicológica que ahora mismo no tienen”.
- Carles Esteve: “Necesitamos atender la urgencia, pero también fijar elementos que dan respuesta a una mirada larga de trabajo en la salud mental”.
23/12/24.
El síndico Joan Baldoví y el portavoz de Sanidad de Compromís a Las Cortes, Carles Esteve, han propuesto una ley para atender la salud mental de las personas afectadas por la DANA y han solicitado su tramitación por el procedimiento de lectura única, con el objetivo de que se tramite con la mayor rapidez posible.
Según Joan Baldoví, “queremos que se pueda debatir en el mes de enero e incluye una propuesta rápida que toma como modelo el decreto que se hizo por los afectados del incendio de Bejís, para que todas las personas afectadas por la DANA que lo necesiten reciban 6.000 euros para que tengan acceso a la atención psicológica que ahora mismo no tienen”.
Por otro lado, la ley propuesta por Compromís especifica un Plan de Atención a la Salud Mental que, según ha explicado el diputado Carles Esteve, “tiene que durar mientras dure la emergencia, con equipos multidisciplinarios por cada 25.000 personas”.
Un tercer elemento que se expone es la creación de una Unidad Específica de Atención a Salud Mental en Emergencias, “que no solo de respuesta a una emergencia concreta, sino que forme equipos que tengan utilidad en el futuro. En cualquier caso, tiene que estar adscrita a Sanidad y no a Emergencias, como está haciendo últimamente Mazón, que no tiene demasiado claras estas cosas”, ha comentado el portavoz de Sanidad de Compromís.
Tal y como se expresa en la propuesta, las inundaciones provocadas por la DANA del 29 de octubre suponen una situación de emergencia catastrófica sin precedentes en nuestra historia reciente y por tanto sitúan a decenas de miles de personas ante los riesgos de sufrir diferentes trastornos de salud mental. Los 845.371 habitantes de los municipios afectados y, especialmente, las más de 75.000 personas afectadas directamente por las inundaciones merecen un fortalecimiento de los servicios de atención a la salud mental para hacer frente a las consecuencias de esta emergencia.
Compromís proposa una llei per a atendre la salut mental de les persones afectades per la DANA
· Joan Baldoví: “Volem que totes les persones afectades per la DANA que ho necessiten reben 6.000 euros perquè tinguen accés a l’atenció psicològica que ara mateixa no tenen”.
· Carles Esteve: “Necessitem atendre la urgència, però també fixar elements que donen resposta a una mirada llarga de treball en la salut mental”.
23/12/24.
El síndic Joan Baldoví i el portaveu de Sanitat de Compromís a Les Corts, Carles Esteve, han proposat una llei per atendre la salut mental de les persones afectades per la DANA i han sol·licitat la seua tramitació pel procediment de lectura única, amb l’objectiu que se tramite amb la major rapidesa possible.
Segons Joan Baldoví, “volem que es puga debatre al mes de gener i inclou una proposta ràpida que pren com a model el decret que es va fer pels afectats de l’incendi de Bejís, per tal què totes les persones afectades per la DANA que ho necessiten reben 6.000 euros perquè tinguen accés a l’atenció psicològica que ara mateixa no tenen”.
D’altra banda, la llei proposada per Compromís especifica un Pla d’Atenció a la Salut Mental que, segons ha explicat el diputat Carles Esteve, “ha de durar mentre dure l’emergència, amb equips multidisciplinaris per cada 25.000 persones”.
Un tercer element que s’exposa és la creació d’una Unitat Específica dAtenció a Salut Mental en Emergències, “que no només done resposta a una emergència concreta, sinó que forme equips que tinguen utilitat en el futur. En qualsevol cas, ha d’estar adscrita a Sanitat i no a Emergències, com està està fent últimament Mazón, que no té massa clares estes coses”, ha comentat el portaveu de Sanitat de Compromís.
Tal i com s’expressa a la proposta, les inundacions provocades per la DANA del 29 d’octubre suposen una situació d’emergència catastròfica sense precedents en la nostra història recent i per tant situen a desenes de milers de persones davant els riscos de patir diferents trastorns de salut mental. Els 845.371 habitants dels municipis afectats i, especialment, les més de 75.000 persones afectades directament per les inundacions mereixen un enfortiment dels serveis d’atenció a la salut mental per fer front a les conseqüències d’esta emergència.