El Área Pública de CCOO destaca que el alto grado de estabilización del empleo público es fruto del diálogo social
- Las Federaciones integrantes expresan su satisfacción ante las más de 321.000 plazas convertidas en indefinidas, pero instan a las Administraciones a estabilizar las que están todavía pendientes.
Comunicado
El Área Pública de Comisiones Obreras quiere expresar su satisfacción ante el importante grado de cumplimiento alcanzado con el Gobierno de España en el acuerdo de estabilización de plazas de empleo público.
Fruto de la negociación y del diálogo social entre el Ejecutivo y las organizaciones sindicales, y donde CCOO ha representado un papel decisivo, se ha conseguido estabilizar, o iniciar el proceso de estabilización, de 321.776 plazas temporales en las administraciones públicas y que se han convertido, o están en trámite de hacerlo, a plazas fijas.
En este sentido, cabe mencionar especialmente el Plan de Choque para Reducir la Temporalidad en las Administraciones Públicas, firmado entre el Ejecutivo y los sindicatos en julio de 2021 y que ha permitido ir avanzando hasta llegar a este destacable resultado dentro de un proceso que, sin embargo, aún está incompleto.
El dato facilitado este miércoles por el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, implica también un avance hacia el cumplimiento del compromiso del Gobierno con Europa, reflejado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), de estabilizar plazas de empleo público.
Es una muestra más de que el diálogo social ofrece buenos resultados para la clase trabajadora, y que ha incorporado, como avance más reciente, el último acuerdo conseguido por esta vía y refrendado precisamente ayer miércoles también con el ministro Óscar López: la jubilación parcial del personal funcionario y estatutario.
Desde el Área Pública de CCOO, que engloba a la Federación de Servicios a la Ciudadanía, la Federación de Enseñanza y la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, se reconoce el esfuerzo realizado para acabar con la situación de temporalidad y de interinidad en las Administraciones Públicas, pero se insta a continuar en ese proceso para culminarlo.
La estabilización está siendo desigual en las diferentes administraciones públicas, especialmente en la Administración Local, donde aún quedan muchos procesos por culminar, por tanto, pedimos al Gobierno que inste de inmediato a las administraciones públicas que no han cumplido a que aceleren los procesos para acabar con estas situaciones de precariedad laboral.
Insistimos en que, rozando el cierre del año 2024, todavía quedan puestos por estabilizar en las distintas Administraciones Públicas, por lo que resulta imprescindible completar el proceso con agilidad y con el objetivo final de mejorar la seguridad y calidad del empleo público y, por tanto, de los servicios públicos, en beneficio de la ciudadanía.