ALBA-TCP niega que pretensiones anexionistas de Trump vayan a prosperar
“La decadencia anexionista del imperialismo en esta nueva fase, se estrellará contra la dignidad y la fuerza de los pueblos unidos de Nuestra América”, dijo Arreaza.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) aseguró este lunes que las pretensiones anexionistas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no tienen posibilidades de prosperar.
En un mensaje publicado en su canal de Telegram y replicado en la red social X, el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Jorge Arreaza, recordó que “hace 201 años las élites dominantes en EEUU lanzaban la perversa y anexionista Doctrina Monroe”.
“Hace 200 años Simón Bolívar convocó el Congreso Anfictiónico de Panamá para alcanzar un tratado único de Unión, Liga y Confederación Perpetua entre nuestras naciones”, indicó.
#Ahora | Secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Jorge Arreaza, vía Telegram:
— ALBA-TCP (@ALBATCP) December 23, 2024
Hace 201 años las élites dominantes en EEUU lanzaban la perversa y anexionista Doctrina Monroe.
Hace 200 años Simón Bolívar convocó el Congreso Anfictiónico de Panamá para alcanzar un tratado único de… pic.twitter.com/NtZsvBQuOn
“Panamá sería entonces el centro de aquel polo de poder naciente”, remarcó Arreaza.
El dirigente del ALBA-TCP mencionó que “aquella disputa sigue vigente hoy. La decadencia anexionista del imperialismo en esta nueva fase, se estrellará contra la dignidad y la fuerza de los pueblos unidos de Nuestra América y de todo el Sur Global”.
Arreaza hizo referencia a las declaraciones que Trump realizó el sábado pasado, cuando demandó la “devolución” del canal de Panamá, que conecta los océanos Atlántico y Pacífico, si no se cumplen los principios de su funcionamiento.
Trump abordó el tema de supuestas tarifas desmedidas a los barcos estadounidenses y a la gestión del Canal de Panamá, después de lo cual amenazó con demandar su “devolución” a su nación si no se cumplen los principios éticos y jurídicos.