Toni Valero y Engracia Rivera se reúnen en el Congreso con la IAJUWS para reafirmar desde IU “el derecho a la autodeterminación y la soberanía sobre sus recursos del pueblo saharaui”
- Los/as diputados/as de Izquierda Unida coinciden con la representación de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental en que las últimas sentencias de tribunales internacionales “abren un nuevo marco de actuación” que “consolida el consentimiento del pueblo saharaui, legítimamente expresado por su representante, el Frente Polisario, como elemento esencial en las relaciones comerciales que mantenga la Unión Europea sobre los recursos de este territorio”.
Jueves, 26 de diciembre 2024.
Los/as diputados/as de Izquierda Unida Toni Valero y Engracia Rivera se han reunido con representantes de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental (IAJUWS) con quienes han coincidido en la necesidad de “reafirmar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui” frente a las permanentes actuaciones ilegales de Marruecos en su territorio y las continuas injerencias internacionales. Ambas partes subrayan que la población saharaui “tiene la soberanía permanente sobre sus recursos naturales”, más allá de las específicas y cada vez más reiteradas resoluciones judiciales que lo corroboran.
El encuentro ha tenido lugar en dependencias parlamentarias y junto a otros dirigentes de IU como Ernesto Alba, a su vez, secretario general del PCA, ha asistido también la secretaria de Organización de Movimiento Sumar, Lara Hernández, entre otras personas. Se han valorado las últimas sentencias dictadas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), entre ellas la del pasado octubre que anuló los acuerdos comerciales de 2019 entre la Unión Europea (UE) y Marruecos relacionados con la pesca y los productos agrícolas.
El tribunal internacional argumentó, entre otras razones, que la población de Sáhara Occidental en ningún momento dio su consentimiento para estos acuerdos, formalizados violando los principios de autodeterminación y del propio efecto relativo de los tratados.
Tanto las personas representante de IU como de la IAJUWS valoran que estos fallos judiciales “han abierto un nuevo marco de actuación” que “consolida el consentimiento del pueblo saharaui, legítimamente expresado por su representante, el Frente Polisario, como elemento esencial en las relaciones comerciales que mantenga la UE sobre los recursos naturales de un territorio no autónomo como el Sáhara Occidental”. Destacan que “lo contrario sería consolidar la ocupación ilegal”.
Toni Valero afirma que “parece mentira que a estas alturas de la historia haya que reiterar que el Frente Polisario es el legítimo representante del pueblo saharaui”.
Pasa lo mismo, subraya el diputado y coordinador general de IU Andalucía “con el hecho de que el Sáhara Occidental no es territorio marroquí y que el régimen de Marruecos lo ocupa de forma ilegal”. Esto “obliga al conjunto de países de la Unión Europea, entre ellos España, a no reconocer ningún tipo de soberanía que no sea la legítima del pueblo saharaui, además de no cooperar con Marruecos en las políticas que contribuyan a esa ocupación”.
Desde la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental han subrayado y denunciado “la pasividad, el silencio y la complicidad de la UE ante los crímenes de guerra y las continuas violaciones del Derecho Humanitario por parte de Marruecos”, que incluyen “traslado de población, enjuiciamiento y encarcelamiento de activistas saharauis, además de un intolerable régimen de ‘apartheid’ que se suma a la guerra económica y armamentística permanente”.