Santos y pecadores •  07/01/2025

La mala educación

RASPE Y GANE

Unos días antes de que comenzara el verano del año que acaba de terminar, una conocida editorial de la ciudad de Valencia, abrió un período de recepción de manuscritos del género poesía, para su evaluación.
Como suelo hacer, cuando me interesa la editorial, envié uno de mis dos poemarios terminados, pero sin publicar aún.
Oh, sorpresa!!! A los diez días, recibo un correo electrónico de una persona de la editorial con el siguiente texto:

«Hola Néstor, soy XXXXXX, editora del grupo XXXXXXXXX.
Me gusta tu poemario para su publicación, no sé si nos conoces, somos un grupo editorial tradicional con sede en Valencia. Tu poemario podría entrar en XXXXXX.
Te paso un cuestionario que siempre le damos a los autores para que lo rellenen (nos das una idea más de ti, de la portada, etc).
Rellénalo y me lo envías, así puedo hablar contigo con de forma más precisa.
Un saludo»


La persona en cuestión, me envía, además, su número de móvil.


MANSO Y TRANQUILO


Ilusionado, como se pueden imaginar, pero tranquilo y sin ansiedad, respondí el extenso cuestionario con total honestidad.
Tengo la foto de portada, tengo el comentario de la contraportada y hasta la posibilidad de un prólogo.
Cabe destacar que el «cuestionario», además, solicitaba información de estudios cursados, edad, lugar de nacimiento y etcétera.

Lo respondí en tiempo y forma y nunca más me respondieron.

Al mes de enviar mis respuestas, envié un mensaje al móvil de la persona que me había escrito, consultándole si, más allá de la decisión tomada por la editorial, podía darme alguna devolución del cuestionario.

Me respondió, escuetamente: «veo si en la semana te llamo»
Esto fue en el mes de agosto. Nunca llamó.

PREGUNTAS

¿Acaso esperaban que tuviera un recorrido académico que no tengo?
¿O que tuviera una edad que no tengo?
¿Acaso esperaban que tuviera dos, tres o cuatro poemarios ya publicados?
Si la obra, que es lo que más importa, les gustó: ¿qué es lo que no les convenció?
¿Algún prejuicio?

Claramente están en todo su derecho a decidir en dónde invertir y en dónde no, pero me niego a ser tratado como un objeto o un número.

Tengo un historial comunicacional que habla por sí solo.
Por cierto, el cuestionario solicitaba conocer mis redes sociales.
Así lo hice y allí se pueden ver mis entrevistas a personas vinculadas a la cultura los derechos humanos y hasta a un Premio Nobel de la Paz.
En cinco años, ya formo parte de cinco antologías de literarias en España y dos en Buenos Aires.

Por supuesto que sigo escribiendo porque mi escritura va mucho más allá de que sea o no, publicada en formato de libro.
Escribir en forma poética es una necesidad para mí, aunque comparta muy poco de ese material en esta red.

Mi autoestima está intacta.

Pero, vamos a ver: el respeto, la empatía y la sensibilidad es algo que no debería faltar en ningún grupo humano, pero visto lo visto, falta en muchos sitios, públicos y privados.
Y así nos va.

(La foto es la del único juguete que guardo de niño y me parece oportuna para metaforizar mi sentimiento hacia este tipo de actitudes)

Néstor Tenaglia Álvarez


Santos y pecadores / 

Néstor Tenaglia Álvarez

 https://nestortenaglia.wordpress.com/

Escritor y radio apasionado argentino / español: En 1989 comienza una experiencia comunicacional en Radio Nacional Esquel, Patagonia, Argentina, por lo cual es convocado por la Dirección Municipal de esa ciudad para realizar trabajos de prensa y difusión. A partir de 1992, en Buenos Aires, comienza el programa de radio "SANTOS Y PECADORES "que se extenderá en el tiempo hasta 2018. Allí vincula las letras con las entrevistas, convoca a importantes músicos, historiadores, artistas y vuelca periodísticamente todas esas experiencias en lo que se denomina "radio arte". Con una fuerte impronta en los derechos humanos, colabora para el periódico Madres de Plaza de Mayo, organismo mundialmente conocido. La poesía ha sido siempre la forma de encarar los proyectos comunicacionales, anclando las temáticas en cuestiones marcadas por sucesos históricos y también atemporales. Su trabajo comunicacional le ha valido algunos premios y varios reconocimientos. En 2005, la Editorial Dunken edita "La gran apuesta", antología poética donde participa con el texto "Mapuche". En 2020, Ediciones La Esfera Cultural (España) edita "El club de los relatores" donde participa con el texto "Un árbol gigante" siendo premiado entre más de seiscientos participantes. En 2021 gana el segundo puesto en el Concurso Relatos de Otoño que organiza Ediciones Embrujo, por lo que su relato "Viento de octubre" forma parte de la antología "Flor de Otoño y otros relatos" editada en el mismo año. En 2022, forma parte del Libro editado por la Falla Sant Nicolau Mosquit de Gandia, titulado "Construim" con el poema "Tierra removida", traducido al valenciano. También, en 2022, es seleccionado para participar de una antología como resultado del Fallo del III Certamen Literario de Relato y Poesía, organizado por el Ayuntamiento de Encinas Reales, Córdoba, Andalucía con su poema "Hoja en blanco". Es director de contenidos en su sitio, "Periodismo en Cronopia" En 2024, la editorial Diversidad Literaria de Madrid, selecciona su poema "Hallazgo" para formar parte de la antología poética "Versos en el aire". Actualmente reside en la Comunidad Valenciana.
Primer año en España A un año de varias fotos: abrazos, lágrimas, miedos, incertidumbre, canciones, porvenir, un avión en Ezeiza rumbo a Madrid, un sol radiante. Qué rápido pasamos por el tiempo. En estos días la red me recuerda últimos brindis, palabras con significado profundo, sonrisas, regalos, buenos deseos. No somos originales; el mundo está hecho de adioses y bienvenidas. Cuando uno se aleja, invariablemente algo sepulta y, a la vez, algo siembra. Toda evocación conlleva cierta nostalgia y la rara sensación de observar con el zoom de la mirada que permite discriminar lo bueno, lo malo y lo feo de cada sitio, de cada época, de cada persona, pero también, permite reflexionar sobre las propias sombras, los propios demonios y hacer de la distancia una experiencia de búsqueda y aprendizaje.