El ejército de Sudán retoma el control de una ciudad en manos de los insurgentes
- Las fuerzas armadas sudanesas y sus aliados recuperaron el control sobre la ciudad de Wad Medani, en la provincia de Gezira, hasta ahora en manos de la sublevada Fuerzas de Respuesta Rápida.
Wad Medani estuvo por más de un año bajo subordinación de las fuerzas contrarias al gobierno de Abdel Fattah al-Burhan, con quien entraron en un conflicto abierto en esta urbe a mediados de abril de 2023, lo cual dejó al menos 28 mil muertos, gran parte de ellos civiles.
En los combates, ambas partes emplean armamento pesado, tanques, aviones y artillería contra blancos dentro de esta ciudad, aunque los combates también abarcaron otros territorios de Sudán, destaca la televisión local.
Para abril de 2024, la guerra civil sudanesa obligó al desplazamiento de sus casas de ocho millones 600 mil personas dentro de este país centroafricano.
Las sublevadas Fuerzas de Respuesta Rápida, que en abril de 2023 se negaron a acatar la orden de formar parte de las fuerzas armadas, fueron creadas a partir de la desactivada milicia yanyauid, destaca expertos.
Un informe del Programa Mundial de Alimentos señaló en febrero de 2024 que, a causa del conflicto interno, casi el 95 por ciento de los más de 48 millones de habitantes de Sudán carece de dinero suficiente para un plato de comida diario.