Redacción •  Actualidad •  14/01/2025

AENA Barajas y la unidad militar de emergencias (UME) van a realizar un simulacro de gran nevada sin el personal operativo necesario

  • Está previsto para la madrugada del 15 de enero y la falta de personal voluntario del Servicio de Pista y Plataforma (SPP) de AENA se debe a un conflicto colectivo que nadie quiere solucionar.
  • AENA va a ganar este año en torno a 2.000 millones de Euros, se gasta casi 2 Millones en el Plan Invernal (98% en Barajas), y continúa con la política de mini coberturas que ha hecho que la plantilla del SPP se niegue en redondo a colaborar sino está obligado por convenio a ello.
  • En las semanas que se cumplen cuatro años de FILOMENA el Simulacro no es el que necesita un Aeropuerto como Madrid-Barajas y en el caso de una alerta REAL por una Nevada el Aeropuerto de Madrid se puede encontrar sin personal operativo que haga frente a una catástrofe climática.
AENA Barajas y la unidad militar de emergencias (UME) van a realizar un simulacro de gran nevada sin el personal operativo necesario

En la madrugada del 15 de enero del 2025, el Aeropuerto de Madrid Barajas junto con la Unidad Militar de Emergencia (UME), ha decidido seguir adelante con un Simulacro del Plan Invernal. Se trata de un ejercicio de simulación de una gran nevada en Barajas con falta de visibilidad, fenómeno este último que se suele dar cuando nieva.

Pese a haber solicitado personal voluntario del Servicio de Pista y Plataforma (SPP) 3 COAM y 9 TOAM y al no poder obligar a hacer este trabajo por resolución de la Inspección de Trabajo de Madrid contra AENA, no ha encontrado personal voluntario que quiera venir. Al principio ofrecían unas horas extraordinarias que fue aumentando, cual mercado, al ver que nadie estaba dispuesto. Pese a la mejora de la oferta nadie del SPP va a realizar de modo voluntario el Simulacro. Desconocemos si está prevista hacer todas las rutas de limpieza y/o desde un PC del Centro de Gestión Aeroportuaria (CGA) se va a gestionar un ejercicio que sólo vale realmente si está todo el personal necesario y es real, y que al menos doce (12) del SPP van a faltar.

El colectivo SPP viene desde hace mucho tiempo soportando una gestión pésima desde Operaciones y Recursos Humanos del aeropuerto y han dicho basta a esta situación de manera unánime.

De no haber un acuerdo en la que se eliminen de modo definitivo a lo largo del año las mini coberturas (que suponen unos 20.000 euros para una empresa que gana casi 2.000 millones), entre otras mejoras que pide el colectivo SPP, es muy probable que el Aeropuerto de Madrid-Barajas, el más importante de España y uno de los más importantes de Europa, se encuentre ante una nevada real sin plantilla suficiente para atender una catástrofe climática como fue la FILOMENA. Hay que recordar que este tipo de evento climáticos y su intensidad no pueden ser previstos en su totalidad, por lo que es necesario tener dotado de antemano al personal de AENA necesario.

Agradecemos, por su importancia, la difusión de esta Nota de Prensa a la opinión pública. La imagen adjunta se puede utilizar pues es pública de un vehículo del SPP en la FILOMENA.

Sindicato ASAE (sindicato mayoritario en el Comité de Empresa de AENA en Madrid-Barajas).


Alternativa Sindical AENA ENAIRE /