Otro nombre de mujer como eventual candidata presidencial en Chile
Cuando aún falta hoy un largo trecho para las elecciones en Chile, otro nombre de mujer se sumó al listado de posibles aspirantes a la silla presidencial, el de la senadora del Partido Socialista (PS) Paulina Vodanovic.
Una reunión del Consejo Ampliado del PS en la región del Maule proclamó a la también presidenta de esa agrupación como su candidata al Palacio de La Moneda.
Si bien Vodanovic dijo estar agradecida y muy contenta por el respaldo político, advirtió que no es el momento para debatir el tema, mientras que el secretario nacional del PS, Camilo Escalona, recordó que esa discusión se dará en marzo.
Por el PS la figura que más resuena por ahora y que aparece indistintamente en tercer o segundo lugares en las encuestas es la expresidenta chilena Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018), si bien ella misma se ha encargado de reafirmar que no es candidata.
La mayoría de los sondeos ubican en la preferencia número uno del electorado a la exalcaldesa de la comuna de Providencia y militante del partido de derecha Unión Demócrata Independiente (UDI), Evelyn Matthei, pero lejos de lograr la mayoría absoluta en primera vuelta.
Matthei acaba de ser proclamada como candidata presidencial por Renovación Nacional, partido que junto a la UDI y Evópoli, integran la coalición conservadora Chile Vamos.
Otras féminas que aparecen en las encuestas, aunque con baja puntuación, son la ministra del Interior, Carolina Tohá, y la vocera del Gobierno, Camila Vallejo.
En las pasadas elecciones municipales y regionales, las mujeres alcanzaron apenas 16,2 por ciento de las alcaldías, mientras que en las 16 regiones todos los gobernadores electos fueron hombres.
lam/car