“Jerez por la Vivienda” denuncia la insuficiencia de las medidas anunciadas por PSOE y PP para afrontar la crisis habitacional
- Las medidas anunciadas por ambos partidos perpetúan la especulación y el negocio inmobiliario, mientras la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, ignora las herramientas a su disposición para frenar el uso antisocial de la vivienda.
Desde el colectivo “Jerez por la Vivienda”, denuncian que las propuestas del PSOE y del PP en materia de vivienda no solo son insuficientes, sino que están diseñadas para perpetuar un modelo especulativo que expulsa a las familias de sus hogares.
Sobre las medidas del PSOE:
El PSOE propone prohibir la compra de vivienda a extranjeros no comunitarios. Sin embargo, desde Jerez por la Vivienda advierten que esta medida no atacará el problema de raíz, ya que muchas de las compras especulativas provienen de países europeos, como Francia o Alemania, o incluso de empresas con sede en España. “Este tipo de prohibiciones son un parche ineficaz. La única solución real sería limitar la venta de viviendas a las familias que van a vivir en ellas, como sucede en Ámsterdam”, señala Alberto Rodríguez, portavoz de Jerez por la Vivienda.
Otra medida del PSOE pretende incentivar a los caseros para que pongan precios de alquiler según el índice oficial, eximiéndolos de pagar el IRPF. Desde el colectivo critican que esta medida se queda corta, especialmente en comunidades como Andalucía, donde ni siquiera se aplica la regulación de precios. “Es absurdo seguir premiando a los caseros mientras mantienen alquileres abusivos. Lo que necesitamos es penalizar fiscalmente a quienes superen los precios del índice oficial”, afirman desde el colectivo.
El anuncio de que los pisos turísticos comenzarán a pagar IVA y que se lanzará un programa para recuperar pisos vacíos tampoco convence. “Gravar con IVA los pisos turísticos o lanzar programas simbólicos no resolverá nada. Si queremos frenar la turistificación y el uso antisocial de la vivienda, hay que tomar medidas drásticas: penalizar estos usos y, en algunos casos, directamente prohibirlos”, enfatiza la asamblea de “Jerez por la Vivienda”.
Esta notica podría ser de principios del 2000's. Mismos problemas y, lo mas preocupante, mismas soluciones. Mas ladrillo y mas liberalización de suelo. Se le da voz a agentes inmobiliarios como si fueran voz objetiva. https://t.co/2SZNSGhz9j
— Jerez por la Vivienda (@Jerezxvivienda) January 10, 2025
Sobre las medidas del PP:
Por su parte, el PP apuesta por la liberalización del suelo y la desregulación para agilizar la construcción. Desde Jerez por la Vivienda alertan que estas son las mismas recetas aplicadas por Aznar en 1998, las cuales desencadenaron la burbuja inmobiliaria y la posterior crisis económica. “Es una auténtica locura volver a las políticas que nos llevaron a la ruina. No necesitamos más suelo ni más construcción, necesitamos que las viviendas existentes salgan al mercado de alquiler o venta”, subraya Rodríguez.
Además, el colectivo denuncia que el supuesto déficit de oferta de vivienda en España es una premisa falsa. “España está por encima de la media de la OCDE en número de viviendas por habitante. El verdadero problema es que el 27% de estas viviendas están dedicadas al turismo, son vacacionales o están deshabitadas. Mientras tanto, millones de personas no pueden acceder a un hogar”, explica el colectivo.
La responsabilidad de María José García Pelayo
En Jerez, la situación se agrava por la falta de acción de la alcaldesa María José García Pelayo. Desde “Jerez por la Vivienda” denuncian que el gobierno municipal, incluso, no utiliza alguna de las herramientas que tiene a su disposición para paliar en algo el gran problema “García Pelayo se lava las manos mientras la turistificación devora nuestros barrios. Podría limitar o prohibir las viviendas de uso turístico, como han hecho otras ciudades, o simplemente dejar de otorgar licencias para apartamentos turísticos, pero no lo hace, lo que da lugar a situaciones tan sangrantes como la de la plaza San Agustín, donde ya hay mas bloques de apartamentos turísticos que de vivienda residencial.”, se critica desde “Jerez por la Vivienda”.
“Es inaceptable que las políticas públicas sigan protegiendo a los especuladores mientras las familias luchan por llegar a fin de mes. Necesitamos medidas que prioricen el derecho a la vivienda, como regular el mercado, intervenir pisos vacíos y garantizar alquileres asequibles”, concluye el portavoz de “Jerez por la Vivienda”.
Desde “Jerez por la Vivienda” exigen un cambio radical en las políticas habitacionales, que deje de priorizar los beneficios de unos pocos y garantice el acceso a la vivienda como un derecho fundamental.