Confirman en Francia voto de moción de censura contra primer ministro
La presidenta de la Asamblea Nacional de Francia, Yaël Braun-Pivet, confirmó hoy el voto el jueves de la moción de censura presentada la víspera por partidos de izquierda contra el primer ministro François Bayrou.
En declaraciones a la cadena RTL, la diputada oficialista precisó que la iniciativa entregada por La Francia Insuma, con el apoyo de ecologistas y comunistas, será debatida mañana a partir de las 15:00, hora local, con la votación prevista unas dos horas después.
La moción busca derribar a Bayrou y su gabinete de ministros, quienes llevan muy poco en el cargo, después de que la izquierda y la extrema derecha se combinaran, pese a sus diferencias ideológicas, para censurar en diciembre al primer ministro Michel Barnier en la cámara baja, obligándolo a renunciar.
Bayrou realizó ayer ante los diputados su discurso de Política General, tras el cual LFI entregó la iniciativa, documento acompañado por la firma de más de 50 parlamentarios.
El texto argumenta que el primer ministro descartó tras el ejercicio de su declaración de Política General solicitar el voto de confianza del hemiciclo, una tradición republicana que también evitaron sus antecesores más recientes, al perder el oficialismo la mayoría absoluta en la Asamblea.
Asimismo, estima que solo la composición del gobierno de Bayrou, inclinado hacia la derecha, justifica el intento de derribarlo.
De igual manera, LFI denuncia que el presupuesto del Estado para este año será con el mismo signo que el presentado en su momento por Barnier.
Por lo tanto, la censura pretende proteger a los franceses de las políticas de destrucción de los servicios públicos y del bienestar social, señala el documento.
El Partido Socialista parece de momento el único de los cuatro integrantes del Nuevo Frente Popular que no respaldará la iniciativa, ya que aceptó negociar con Bayrou sobre el Presupuesto.
Sin embargo, el primer secretario de los socialistas, Olivier Faure, dejó anoche la puerta abierta para el apoyo a la censura, si antes del voto de la moción el primer ministro no ofrece propuestas más concretas en relación con la reforma de la jubilación y su edad de retiro a 64 años.
Aun cuando toda la izquierda se sume en la Asamblea Nacional a la moción de censura, para que logre su objetivo de hacer caer a Bayrou necesita el voto del partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN).
RN ha fijado líneas rojas al nuevo gobierno, por lo que se espera que no apoye el recurso presentado por los insumisos, al menos tan pronto.
oda/wmr