Manifiesto: Defendamos la Casa Orsola
Hacemos un llamamiento a todas las organizaciones y entidades sociales para que firmen el manifiesto en apoyo a la lucha de las vecinas de Casa Orsola.
La Casa Orsola se ha convertido en un símbolo de la lucha por el derecho a la vivienda y contra los alquileres de temporada. Esta comunidad de vecinas del barrio de l’Esquerra de l’Eixample se enfrenta a su primer desahucio, programado para el 31 de enero, tras más de tres años de resistencia.
El vecindario de este edificio decidió no marcharse de sus casas para evitar que Lioness Inversiones SLU, el fondo buitre que compró la finca, convirtiera sus viviendas en alquileres de temporada a precios de lujo. Su lucha no es solo por sus hogares, sino por todo el barrio y por la ciudad de Barcelona, amenazados por la especulación inmobiliaria y los alquileres desorbitados.
Necesitamos bajar los alquileres para no tener que dejarnos la mitad del sueldo en ellos. Queremos viviendas estables que nos permitan construir proyectos de vida. Apostamos por la recuperación de pisos vacíos, turísticos y de temporada para su uso residencial. Defendemos barrios libres de especulación donde la vida y la comunidad prevalezcan sobre los intereses de los fondos buitre.
El vecindario de la Casa Orsola ha tomado la determinación de resistir con firmeza ante la amenaza de un desahucio injusto. Esta lucha es una defensa colectiva para todas las vecinas y vecinos que queremos vivir en una ciudad donde la vivienda sea un derecho y no un negocio.
Por todo ello, exigimos la suspensión del desahucio de Casa Orsola, nos comprometemos a apoyar su lucha y hacemos un llamamiento a toda la sociedad para que se sume a la movilización de los días 30 y 31 de enero contra este desahucio.
—