La OTAN anunció plan para vigilar el Mar Báltico las 24 horas del día
Según detalló el comandante supremo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, almirante Pierre Vandieu, la alianza aprovechará la experiencia de Estados Unidos en el uso de drones para la vigilancia en Medio Oriente.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), planea monitorear la situación en el Mar Báltico las 24 horas de cada día en áreas de importancia crítica, y utilizará vehículos de superficie no tripulados como parte de esa operación.
Según detalló este jueves en una conferencia de prensa el comandante supremo, almirante Pierre Vandieu, los países aliados entregarán equipos adicionales para llevar a cabo esta operación.
Entre ellos estarán los drones empleados por Estados Unidos en Medio Oriente, cuya experiencia se ampliará al resto de los integrantes involucrados.
De acuerdo al plan, en unas pocas semanas los países con vistas al Mar Báltico proporcionarán sus drones para patrullar, y todos los datos de los radares, imágenes y vídeos se enviarán a una red común, para ganar agilidad en sus investigaciones.
En el mismo contexto, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, confirmó el despliegue en el Báltico de una pequeña flota de drones marítimos, como parte de una nueva misión para fortalecer su presencia militar en la región.
Sin embargo, advirtió con anterioridad la portavoz oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, Moscú no permitirá que esa vía marítima se convierta en un “mar interior” para la OTAN.