PACMA exige justicia para los lobos tras el hallazgo de dos animales colgados en Asturias y denuncia la complicidad de las administraciones
- El Partido Animalista reclama un endurecimiento de las leyes para garantizar penas ejemplares contra los responsables de crímenes contra la fauna.Denuncian que la Junta de Castilla y León, el Principado de Asturias y la Comunidad de Cantabria protegen a los sectores que persiguen y matan lobos.
El Partido Animalista PACMA ha lanzado este sábado un llamamiento para que las administraciones «dejen de amparar las atrocidades cometidas contra los lobos y otros animales salvajes». La denuncia llega tras el reciente hallazgo de los cuerpos de dos lobos colgados en un cartel informativo de la Ruta de Arcenoriu, en el concejo asturiano de Ponga.
Los agentes del Medio Natural y el SEPRONA han abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido, pero desde PACMA advierten que este tipo de incidentes no son casos aislados y que tienen lugar «porque no son suficientemente perseguidos».
Para la formación política, son el resultado directo de «políticas permisivas» y de la «falta de acción contundente» por parte de administraciones como las del Principado de Asturias, la Junta de Castilla y León y la Comunidad de Cantabria, «que no solo toleran», insisten, «sino que protegen a cazadores y ganaderos cuyos intereses se oponen a la conservación de la especie».
Exigen penas ejemplares
PACMA subraya que las leyes actuales no son suficientes para frenar la persecución y linchamiento de estos animales y reclama un endurecimiento: “Es urgente que estos criminales sean perseguidos y castigados con cárcel, porque la impunidad está alimentando la destrucción de una especie clave», añaden.
Complicidad administrativa con cazadores y ganaderos
Además, el Partido Animalista señala la responsabilidad de las administraciones que, lejos de proteger a los lobos como exige su inclusión en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPRE), «favorecen los intereses de cazadores y ganaderos mediante intentos de rebajar su nivel de protección, excepciones, falta de medidas preventivas y ausencia de condenas disuasorias».
PACMA hace un llamamiento a la ciudadanía para exigir un cambio en las leyes que garantice la «protección real» de los lobos y la aplicación de sanciones ejemplares a quienes atentan contra ellos.