Prensa Latina •  Internacional •  19/01/2025

Israel continúa la demolición de viviendas y arrasa terrenos en sur de Líbano a pesar de la tregua

  • Las fuerzas israelíes demolieron hoy viviendas y arrasaron terrenos en el sur de Líbano, pese a la vigencia de una tregua desde el 27 de noviembre.
Israel continúa la demolición de viviendas y arrasa terrenos en sur de Líbano a pesar de la tregua

De acuerdo con reportes de prensa, las fuerzas israelíes llevaron a cabo operaciones de arrasamiento cerca de Bab Al-Thaniyah en la llanura de Khiam, en el sur del país.

Una patrulla israelí blindada, reforzada con excavadoras avanzó hasta las afueras de Bint Jbeil en dirección a Maroun al-Ras y trabajó en la demolición de viviendas y la limpieza de terrenos.

Otra fuerza israelí blindada se estacionó en la intersección de Mari, en la localidad sureña de Ain Arab, y colocó efectivos en los alrededores de Halta, cerca del sur de Kfar Shouba.

El diario Al-Akhbar indicó que una patrulla israelí de unos 20 soldados avanzó desde Kfar Kila hacia Houra y Deir Mimas, para luego desplazarse hacia las colinas de Al-Aziya y Al-Ouwayda, en las afueras de Taybeh y Odaisseh.

Por segunda vez, militares israelíes negaron a un equipo de la Cruz Roja Libanesa el acceso a Jabal Al-Saddaneh, en las cercanías de Shebaa, para recuperar los cuerpos de tres mártires asesinados la semana pasada.

Durante su reunión con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, el presidente de la República, Joseph Aoun, destacó la firme postura de Líbano ante las violaciones israelíes y reafirmó el compromiso del país con su soberanía y los acuerdos internacionales.

El jefe de Estado subrayó la importancia de la colaboración con la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas (Unifil) y la necesidad de respetar las condiciones del alto el fuego.

Porteriormente, el titular del Parlamento, Nabih Berri, expresó la necesidad de la retirada de Israel de los territorios libaneses que aún ocupa de conformidad con los términos del acuerdo.

Berri insistió en la urgencia de poner fin a sus violaciones y a su destrucción sistemática de aldeas, campos y zonas agrícolas y forestales.

A su momento, el secretario general del movimiento político y militar de Hizbulah, Hassan Nasrallah, pidió no poner a prueba la paciencia de la Resistencia libanesa y exigió al Estado actuar con decisión contra las infracciones israelíes, que ya superan el centenar.


Israel /