China reitera llamado al diálogo con EEUU tras posibles aranceles
China reiteró su disposición al diálogo con Estados Unidos para abordar de manera adecuada las diferencias, tras el anuncio de Washington sobre posibles aranceles al gigante asiático.
La portavoz de la Cancillería Mao Ning expresó la intención de mantener la comunicación con aquella nación para «expandir la cooperación mutuamente beneficiosa y promover el desarrollo estable, saludable y sostenible de las relaciones bilaterales».
La vocera se refirió a las declaraciones del presidente republicano, Donald Trump, sobre la posible aplicación de aranceles del 10 por ciento a todas las importaciones de China en Estados Unidos.
“Sobre este tema, hemos reiterado en múltiples ocasiones la postura de China. Siempre hemos considerado que no hay ganadores en una guerra comercial o en una guerra de aranceles, y China se mantiene firmemente comprometida en la defensa de sus intereses nacionales”, afirmó.
El portavoz de la Cancillería Guo Jiankun expuso la víspera esta posición y agregó que a pesar de las fricciones, «existen amplias oportunidades de colaboración y áreas de interés común».
Asimismo, reiteró el compromiso de Beijing de promover un diálogo constructivo la nueva administración de Donald Trump bajo los principios de respeto mutuo y coexistencia pacífica.
Aunque la decisión del republicano era predecible, los expertos valoraron como un punto positivo las crecientes interacciones de alto nivel entre las dos naciones.
El mandatario de China, Xi Jinping, y Donald Trump conversaron recientemente por teléfono y acordaron establecer un canal de comunicación estratégica para tratar temas de interés común.
De acuerdo con el comunicado oficial, durante la llamada ambos destacaron la importancia de las relaciones chino-estadounidenses y abogaron por buscar una cooperación estable, saludable y sostenible.
El presidente asiático subrayó que, como dos grandes potencias, China y Estados Unidos enfrentan desafíos y oportunidades compartidas, lo que requiere respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación basada en ganancias compartidas.
En este contexto, llamó a manejar con prudencia los desacuerdos, especialmente en cuestiones sensibles como Taiwán, e instó a evitar confrontaciones y conflictos en las relaciones económicas y comerciales.
El anuncio de aranceles a China se une a otros ya hechos por Trump contra México y Canadá del 25 por ciento a todos los productos que entren a territorio estadounidense a partir del 1 de febrero.
oda/idm