Nosotros También Somos Sevilla: «Los apagones de luz en el Polígono Sur. La vida intermitente»
Intermitente: Que se interrumpe o cesa y prosigue o se repite. Discontinuo, entrecortado, irregular, alterno, esporádico…
Comunicado Nosotros También Somos Sevilla
(LA VIDA INTERMITENTE)
CAPÍTULO 2
Comenzamos esta segunda entrega sobre los apagones en el Polígono Sur durante los meses de mayo a octubre del pasado año recordando algunos de los datos que dimos a conocer en el primer escrito.
Para situarnos de nuevo en la grave situación que padecen diariamente l@s vecin@s del Polígono Sur, recordamos que las incidencias por apagones en este período alcanzaron, al menos, el número de 1964. Una cifra que resultaría inaguantable para la ciudadanía de otros barrios de la ciudad, pero que, sin embargo, se asume como algo inherente a las personas que viven aquí.
Más allá de esas 1964 incidencias, a poco que ahondemos en las estadísticas, encontraremos datos aún más escalofriantes. Datos que nos gritan de forma desgarradora lo que puede llegar a ser la tortura de una vida privada del derecho a la energía eléctrica. Este derecho, que debería ser defendido y garantizado por quienes nos gobiernan, se le ha hurtado a much@s vecin@s del Polígono Sur, incluyendo a quienes pagan regularmente las facturas de las compañías eléctricas.
DIAS CON MAYOR NÚMERO DE INCIDENCIAS POR APAGONES
Aunque la cifra global de 1964 incidencias abarque un período de 6 meses (con una media diaria superior a las 10 incidencias), todos los días no son iguales de malos en la falta de luz, los hay peores… y mucho peores. En los puestos de deshonor de los días ganadores en cuanto a mayor número de incidencias de cada mes tenemos los siguientes:
Mayo: Los días 7 y 8 registraron cada uno 16 incidencias en el Polígono Sur.
Junio: El día 3 se registraron 22 incidencias.
Julio: El día 3 contabilizamos 30 incidencias (temperatura superior a los 40º).
Agosto: 28 incidencias en un sólo día, el 30 de agosto.
Septiembre: Sólo el día 15, registró 38 incidencias.
Octubre: Día 22, 25 incidencias.
159 incidencias por apagones es la suma total de estos 7 días. Sólo ese dato, 159 incidencias en 7 días (lo que dura una semana), debería ser más que suficiente para que quienes tienen la responsabilidad de velar por nuestros derechos le dieran absoluta prioridad a restablecerlos.
CENTROS DE TRANSFORMACIÓN CON MÁS DÍAS CON INCIDENCIAS
Pero no todas las zonas del Polígono Sur son iguales de malas en esto de los apagones, también las hay peores, y mucho peores. Para saber quiénes son l@s vecin@s que peor lo han pasado en el semestre analizado veamos lo ocurrido en los centros de transformación con más días con apagones.
C.T VICTORIA DOMÍNGUEZ CERRATO 4 ACC(33 días)
Los vecinos dependientes de este Centro de Transformación han sufrido apagones en 33 días de los 6 meses. Si uniéramos todos esos días equivaldrían a algo más de un mes completo. Dicho de otro modo, un día de cada 5 han tenido algún apagón.
C.T. ASOCIACIÓN DE VECINOS ESPERANZA SUR (65 días)
Más de la tercera parte de los días del semestre han sufrido apagones, en concreto, un 35,33%.
C.T ESTRELLA DEL MAR (69 días)
Número de días con apagones algo superior al anterior, traducido en un día de apagones de cada tres.
C.T REINA DE LA PAZ (97 días)
Más de la mitad de los días del semestre, el 52,7%, han sufrido algún apagón, un día sí y otro no, a lo largo de todo el semestre. Pero aún hay vecin@s que lo han pasado aún peor…
C. T. MAGO DE OZ (137 dias)
Dejamos para el final lo ocurrido en domicilios cuyo suministro eléctrico depende de este centro de transformación. La compañía eléctrica tiene constancia de apagones correspondientes a este centro en 137 de los 184 días que tiene el semestre analizado, suponiendo el 74,46% del total de días. Dicho de otra forma, tres de cada cuatro días han sufrido apagones.
De los 31 días que tiene el mes de julio, tan sólo hubo 5 días en los que no se registraron incidencias. El mes de agosto casi en su totalidad registró apagones diarios, 29 días (sólo se libraron dos días de este mes). En septiembre fueron 25 los días con apagones, y 24 en octubre.
A la vista de estos datos es inadmisible que las diferentes administraciones que tienen competencia en la materia, siendo conocedores y responsables de esta falta de derechos, no cumplan con su obligación y permitan que esta situación siga repitiéndose desde hace años.
Para que no se les olvide, desde la plataforma Nosotros También Somos Sevilla seguimos analizando diariamente estas incidencias. En una próxima entrega de “La Vida Intermitente” contaremos cómo han sido las navidades para muchos de nuestr@s vecin@s, y cómo se hace más hiriente el contraste entre quienes tienen la suerte de vivir la fiesta más luminosa y quienes las pasan a oscuras.