Hispan TV •  Internacional •  24/01/2025

HAMAS celebra fracaso de Plan de Generales israelí en norte de Gaza

El movimiento de Resistencia HAMAS celebra el fracaso de Israel de llevar a cabo un exterminio y desplazamiento forzado de los palestinos del norte de Gaza.

HAMAS celebra fracaso de Plan de Generales israelí en norte de Gaza

El jueves, el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) dijo que a partir del sábado los desplazados palestinos pueden empezar a trasladarse hacia el norte de la Franja de Gaza, una vez se complete la segunda tanda del canje de retenidos israelíes por presos palestinos en el marco del acuerdo del alto el fuego con Israel.

“El inminente regreso de la gente al norte de la Franja de Gaza después del acuerdo de tregua refleja el fracaso de uno de los objetivos militares de los sionistas de desplazar a nuestra población de las tierras palestinas”, dijo el jueves el portavoz de HAMAS, Hazem Qasem, elogiando “la resistencia legendaria del pueblo” y “la valentía de la Resistencia palestina”, según recogió la agencia local de noticias Shehab.

El vocero palestino hizo una referencia implícita al llamado “Plan Eiland o Plan de los Generales” implementada por Israel desde octubre pasado cuando el ejército lanzó una operación militar a gran escala y cercó la zona para supuestamente impedir la reagrupación de HAMAS allí. La estrategia militar israelí contemplaba despoblar el norte de la Franja y exterminar a quienes permanezcan por hambre, sed o la fuerza para luego ocupar y colonizarla.

Qasem dijo que, a pesar de la guerra genocida sin precedentes, el firme compromiso del pueblo palestino con mantener su patria hizo que “la reciente lucha por la existencia termine a favor de la población” palestina.

“Las demandas de nuestra gente son claras y justas, y consisten en la creación de un Estado palestino independiente en las tierras liberadas”, subrayó el vocero, dejando en claro que “ningún poder es capaz de destruir el movimiento” del pueblo palestino “en su camino hacia la libertad e independencia”.

A pesar de cometer un genocidio en el enclave costero palestino, Israel no pudo lograr sus objetivos declarados en la guerra, en concreto eliminar a HAMAS y liberar a los retenidos israelíes en Gaza por la fuerza, por lo que se vio obligado a alcanzar una tregua con el movimiento palestino, la cual entró en vigor el 19 de enero.

ftm/mkh


Hamas /