IU sale del Gobierno local de Nuevo Baztán en rechazo a la privatización del servicio de recogida de basura
- La formación abandona el Ejecutivo local encabezado por el PSOE y que se mantiene con el apoyo de un concejal tránsfuga de IU.
- La coalición denuncia que la alcaldesa, Gema Pacheco, incumple el Pacto Antitransfuguismo al no pasar el edil elegido por IU Jesús Rubio al grupo no adscrito.
Izquierda Unida ha salido del Gobierno municipal de Nuevo Baztán (Madrid) en rechazo a la privatización del servicio de recogida de basuras y ha denunciado el incumplimiento del Pacto Antitransfugismo por parte del Ejecutivo municipal, encabezadoi por la alcaldesa Gema Pacheco, al mantener al edil que abandonó IU tras las elecciones.
En Nuevo Baztán, la coalición formada por Izquierda Unida y Podemos obtuvo dos concejales en las pasadas elecciones de 2023. Uno de ellos era Jesús Rubio, militante de IU hasta hace unas semanas. El equipo de Gobierno, quedó conformado por tres concejales del PSOE, un edil de ‘Futuro’, un edil de UCIN y los dos concejales de IU-Podemos, contando tan sólo con un edil más que la suma de Partido Popular (con cuatro concejales) y Vox (con dos). Tras la renuncia de la otra edil de Podemos por motivos personales, debía entrar en la corporación municipal la nueva concejala de Izquierda Unida, Nuria García.
Sin embargo, Nuria García, ha anunciado que mantendrá su negativa a incorporarse al Gobierno municipal de Nuevo Baztán (Madrid), en rechazo a la privatización del servicio de recogida de basuras. Una medida que, desde la formación, se ha valorado como traspasar «una línea roja», dado que «la gestión pública directa es el modelo que IU defiende y, en coherencia el lugar de García es la oposición».
El concejal Jesús Rubio se dio recientemente de baja de Izquierda Unida sin dar explicaciones para poder seguir formando parte del gobierno municipal en Nuevo Baztán. Ante este hecho, IU Madrid solicitó a la Alcaldesa del PSOE, Gema Pacheco, mediante escrito por registro, que aplicara el pacto antitransfugismo y que Rubio pasara a ser concejal no adscrito. Ante la negativa de la primera edil, amparada en un informe de Secretaría que en IU ha valorado como «surrealista».
Para evitar aplicar el pacto, la Secretaría General del Ayuntamiento (que emitió un primer informe en el que instaba a considerar no adscrito a Jesús Rubio), aduce ser conocedora de «alegaciones» del antiguo concejal de IU, asegurando que ahora es afiliado de Podemos. El Secretario de Política Municipal de IU Madrid, Jerónimo Hernández, afirma que «esas alegaciones no se han incorporado al Informe y, en cualquier caso, serían absolutamente irrelevantes. Como debiera saber la Secretaria General, que se haya afiliado a otro partido no anula el pacto. Son las formaciones políticas regionales y estatales las que determinan que ese señor es un tránsfuga. Si Podemos no ha ratificado mediante escrito al ayuntamiento a Jesús Rubio, es un caso indiscutible».
La situación de crisis es tan grave que el Coordinador de IU Madrid, Álvaro Aguilera, asistió el jueves al Pleno del Ayuntamiento de Nuevo Baztán en el que se abordó dicho asunto. Aguilera solicitó intervenir en el turno de palabra del público para pedir explicaciones al respecto, tras lo cual, sin razón alguna, fue expulsado por la policía municipal del salón de plenos, tras orden de la Alcaldesa del PSOE.
Para el Coordinador de IU Madrid “es vergonzoso que el PSOE se permita el lujo de soslayar el pacto antitransfuguismo para impulsar políticas de derechas nocivas para las vecinas. Pero más vergonzoso es que Podemos dé cobijo a tránsfugas que apoyan la privatización de un servicio público. Hemos pedido explicaciones a Podemos Comunidad de Madrid y han dado la callada por respuesta».
«No lo vamos a dejar pasar. Estamos orgullosos de ser, una vez más, la organización política coherente que conjuga las palabras con los hechos. Otros no pueden decir lo mismo y tienen mucho que explicar» afirma la nueva concejala, Nuria García.
Las consecuencias de lo ocurrido en Nuevo Baztán piden tener alcance fuera del municipio. «Esta situación pone en serio riesgo las relaciones de IU Madrid con el PSOE y Podemos a nivel autonómico. Los partidos de Izquierda no gobiernan para privatizar» asegura Jerónimo Hernández.
Tras ser expulsado del Pleno el pasado jueves, Álvaro Aguilera manifestó que «Este pleno ha sido un circo y afortunadamente está grabado. La alcaldesa no tiene formación, no sabe lo que es ser de izquierdas y se deja llevar por la Secretaria del Ayuntamiento, que es el evidente poder en el Pleno. Esto sería digno de una película de Luis García Berlanga si no fuera porque lo que hay en el fondo es la privatización de un servicio público y la posible compra de un concejal tránsfuga».
IU Madrid ha anunciado que va a explorar todas las vías legales para la aplicación del pacto antitransfutismo y exige a Podemos Comunidad de Madrid que no ampare a un concejal que ha incumplido el programa electoral, privatizando la recogida de basuras. «El informe de la Secretaría General, a mi juicio, podría incurrir en la prevaricación. El PSOE y Podemos tienen muchas explicaciones que dar, legales y políticas» ha sentenciado Aguilera.