Hispan TV •  Internacional •  06/02/2025

Suiza abre investigación contra israelí por crímenes de guerra en Gaza

Suiza abre una investigación criminal contra un militar israelí, actualmente residente en el país europeo, acusado de cometer crímenes de guerra en Gaza.

Suiza abre investigación contra israelí por crímenes de guerra en Gaza

Los funcionarios suizos han iniciado la investigación este miércoles a raíz de una denuncia detallada presentada por la Fundación Hind Rajab (HRF, por sus siglas en inglés), una organización de activismo legal, que aborda y cuestiona la impunidad del régimen israelí respecto de los crímenes de guerra y las violaciones de los derechos humanos en los territorios palestinos.

Según el organismo, la denuncia aporta amplias pruebas que vinculan al individuo con una serie de brutales crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos en la Franja de Gaza.

Los crímenes incluyen ataques deliberados contra civiles, destrucción sistemática de viviendas y hospitales, desplazamiento forzado de familias inocentes y una serie de otras graves violaciones del derecho internacional.

“HRF insta a las autoridades suizas a investigar este caso con seriedad y vigor”, escribió la organización en una publicación en X, el antiguo Twitter.

La Fundación Hind Rajab ha presentado demandas contra al menos 28 soldados en 8 países y ha proporcionado información a la Corte Penal Internacional (CPI) sobre crímenes de guerra cometidos por más de 1000 soldados y oficiales durante sus operaciones en la Franja de Gaza y el Líbano, según el medio israelí.

Hace aproximadamente un mes, un tribunal de Brasil había ordenado a la policía abrir una investigación sobre un soldado israelí que visitaba el país, por “participación en la comisión de crímenes de guerra durante la reciente guerra en la Franja de Gaza”.

En un incidente anterior, un oficial de reserva israelí huyó de Chipre después de que la organización palestina publicara su foto y su nombre y anunciara que había presentado una denuncia contra él por cometer crímenes de guerra.

En Sri Lanka, un grupo antisraelí advirtió a un soldado sionista de que pesaba sobre él una orden de arresto por el presunto asesinato de un civil en Gaza y lo instó a abandonar el país insular, según el sitio web The Times of Israel.

A raíz de estas denuncias, el ejército israelí aconsejó a decenas de soldados abstenerse de viajar al extranjero, y se ha dado la instrucción a los oficiales y militares de retirar de las plataformas de redes sociales cualquier imagen o video que muestre su participación en la guerra en Gaza.

En noviembre pasado, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su exministro de asuntos militares, Yoav Gallant, por los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad cometidos durante el implacable ataque a Gaza.

Asimismo, Israel se enfrenta a un caso de genocidio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por los crímenes horrendos en Gaza, donde ha matado a más de 47 500 personas, en su mayoría mujeres y niños, desde el 7 de octubre de 2023.

tmv/ncl/tmv


Israel /