Primer paso para normalizar relaciones debe darlo EEUU, opina Rusia
Estados Unidos debe dar el primer paso para normalizar las relaciones con Rusia, la decisión depende ahora del presidente estadounidense, Donald Trump, declaró hoy el vicecanciller del país eslavo, Serguéi Riabkov.
![Primer paso para normalizar relaciones debe darlo EEUU, opina Rusia](https://www.tercerainformacion.es/wp-content/uploads/2025/02/Serguei-Riabkov-1-1-950x0-c-default.jpg)
El diplomático declaró este jueves a la agencia de noticias TASS, que «Rusia fue capaz de resistir y recuperar el lugar que le corresponde en la geopolítica mundial, desbaratando los planes de la Administración de Joe Biden.
Ante el fracaso de este rumbo y el cambio de Administración, el primer paso hacia la normalización de las relaciones bilaterales, es decir, las negociaciones basadas en los principios de respeto mutuo e igualdad, debe darlos Estados Unidos, reiteró Riabkov.
«Estamos abiertos al diálogo, dispuestos a negociar en el modo de negociación dura, teniendo en cuenta las realidades sobre el terreno y nuestros intereses nacionales, predeterminados por la historia y la geografía», manifestó el vicecanciller.
Riabkov subrayó que «las decisiones y la elección dependen de Donald Trump y su equipo».
Como dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, realmente nos esforzamos por una asociación honesta con Occidente, pero no fuimos escuchados, y en principio no nos querían escuchar, aseguró el alto diplomático.
Precisamente porque el objetivo original era debilitar al adversario geopolítico tanto como fuera posible, aprovechando la miopía política de los entonces dirigentes soviéticos, añadió.
En este contexto, Riabkov señaló el fracaso de los intentos de infligir «una derrota estratégica» a Moscú en la guerra híbrida hasta «el último ucraniano».
npg/gfa