Participa Sevilla denuncia que el modelo especulativo que esconde Palmas Altas alimenta de nuevo la burbuja inmobiliaria
La formación emergente votará este viernes en contra del proyecto de una nueva superficie comercial ante la ausencia del preceptivo Estudio de Movilidad y Accesibilidad y la oposición de colectivos sociales, que denuncian un modelo especulativo de nueva burbuja inmobiliaria en los grandes centros comerciales.
La aprobación en el Pleno municipal de mañana viernes de una nueva superficie comercial en Palmas Altas no va a estar exenta de polémica. El Modificado del Estudio de Detalle de la Parcela ZE N1 del SUNP-GU- 1 “Palmas Altas” que se pretende aprobar en el pleno de este viernes es el paso previo a la licencia de obras para su construcción. Participa ha denunciado que el proyecto se hace a espaldas de las especificaciones del Plan General y de las determinaciones encomendadas desde el Plan de Sectorización. Además, la ordenación propuesta confunde intencionadamente lo público y lo privado con la fundada sospecha de adjudicarse suelos cuya titularidad corresponde al Ayuntamiento de Sevilla, según la formación municipal.
El proyecto, que cuenta con la oposición de colectivos sociales como Ecologistas en Acción, A Contramano o la Asociación Parque Vivo Guadaira, carece en la actualidad de un plan de movilidad, crítica que comparten el Ministerio de Fomento o la propia Autoridad Portuaria de Sevilla. Además de la falta de planificación de las Grandes Superficies Comerciales, Participa denuncia que el Ayuntamiento de Sevilla acabaría favoreciendo los intereses privados de Lar España Shoping Centres aprovechando la incertidumbre que genera el presente documento.
La nueva burbuja inmobiliaria de los grandes centros comerciales
La portavoz del grupo municipal, Susana Serrano, advierte: “Vivimos una situación de saturación comercial, propiciada sobre todo por la implantación descontrolada de centros comerciales, especialmente en el área metropolitana de Sevilla”. Algo que, en palabras de Serrano, “favorece un desarrollo muy dependiente de la movilidad motorizada que difícilmente casa con un modelo de ciudad sostenible”.
En la actualidad, las grandes superficies en Sevilla superan la veintena, algo que la Confederación de Comerciantes de la provincia de Sevilla (APROCOM) califica de “saturación”, y que ha desembocado en el cierre de muchos comercios en la ciudad, especialmente de carácter mediano y pequeño. Serrano denuncia que la actual situación de saturación de centros comerciales ha influido gravemente en el tejido social de los barrios, desfavorecidos por una competencia desleal que beneficia claramente los intereses de grandes inversores en detrimento de la economía local. Cuando contrariamente, cada superficie comercial se anuncia engañosamente relacionada a un gran número de puestos de trabajo. Un discurso que, en palabras de la concejala, siempre se falsea en aras de la creación de empleo en un contexto de crisis. “No entendemos el empeño de favorecer a toda costa, y con inversión pública, la implantación de más grandes centros comerciales en la ciudad, sin tener en cuenta que, por cada empleo precario creado en las grandes superficies de este país, se pierden cinco empleos estables en el comercio pequeño y mediano”. Y Susana Serrano insiste: “Si lo que realmente prima es acabar con el desempleo, ¿por qué no se desarrolla el tejido productivo existente con el mismo interés y urgencia que se tramitan las grandes áreas comerciales?”.