Donald Trump impone sanciones a la Corte Penal Internacional
El presidente de Estados Unidos firmó una orden ejecutiva para castigar a funcionarios involucrados en las órdenes de arresto contra Benjamín Netanyahu y Yoav Gallant, por crímenes de guerra.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para imponer sanciones a la Corte Penal Internacional por emitir órdenes de arresto contra el primer ministro de «Israel», Benjamin Netanyahu, y su exministro de «Defensa», Joav Gallant.
A juicio del mandatario, Washington debe castigar a los responsables de tales «excesos» mediante el bloqueo de propiedades y activos, además de suspender la entrada de funcionarios judiciales, empleados y sus familias directas a territorio estadounidense.
Este paso coincide con la visita a Washington del primer ministro de ocupación, Benjamin Netanyahu.
Durante sus declaraciones de este jueves, Trump consideró que el Tribunal Penal Internacional no tiene jurisdicción sobre Estados Unidos o «Israel», y recalcó su oposición definitiva a cualquier medida tomada por el Tribunal contra su principal aliado en Medio Oriente, y además espera la disposición de otros de tomar una posición similar.
Esta orden ejecutiva es posterior a una acción de los demócratas en el Senado, la semana pasada, para obstruir los esfuerzos de los republicanos interesados en castigar a la Corte por las ordenes de arresto emitidas contra jefes del gobierno sionista por cargos de crímenes de guerra en Gaza.
Su orden no es la primera de su tipo; Trump impuso sanciones en 2020, durante su primer mandato, en respuesta a las investigaciones sobre crímenes de guerra cometidos por fuerzas estadounidenses en Afganistán.