Estados Unidos planea incautar otro avión de Venezuela
Un canal de noticias estadounidense afirmó que el Secretario de Estado, Marco Rubio, tiene intención de anunciar la incautación de otra aeronave perteneciente al gobierno venezolano, estacionado en la República Dominicana, al amparo de las sanciones estadounidenses.
![Estados Unidos planea incautar otro avión de Venezuela](https://www.tercerainformacion.es/wp-content/uploads/2025/02/14604a01-b273-402e-be61-2acb3dcb64b0-950x0-c-default.webp)
La administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, planea secuestrar un segundo avión perteneciente al gobierno de Venezuela, localizado en la República Dominicana.
Según reveló el canal estadounidense ABC News, el Secretario de Estado, Marco Rubio, anunciará la medida durante una visita a Santo Domingo, última parada en una gira por cinco países de América Central.
La información fue aportada por un funcionario estadounidense familiarizado con el asunto y un documento del Departamento de Estado, obtenido por la agencia de prensa
Para lograr su propósito, el Secretario de Estado deberá firmar una exención de la congelación de la ayuda extranjera para pagar más de 230 mil dólares en tarifas de almacenamiento y mantenimiento. También requiere la aprobación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Tal solicitud fue aprobada a principios de la semana pasada, y por ello se espera el anuncio de Rubio de lo que el Departamento de Estado describió de manera pública como «una participación en la aplicación de la ley», según su reclamo.
Este avión Dasso Falcon 200 es utilizado por el presidente Nicolás Maduro y sus ayudantes de alto nivel, incluidos su vicepresidenta y su ministro de defensa, para viajar por el mundo, lo cual la administración de los Estados Unidos considera violaciones de las sanciones estadounidenses, según el documento.
La polémica por la confiscación del avión surgió solo una semana después de la visita a Caracas del enviado del presidente Donald Trump, Richard Greenil, y su reunión con Maduro para discutir el regreso de los ciudadanos venezolanos que ingresaron de manera ilegal a Estados Unidos.
Hace pocos meses, en septiembre de 2024, Estados Unidos confiscó otro avión perteneciente a la República Dominicana.
A principios de agosto de 2024, Washington indicó a Argentina la confiscación de un avión de carga venezolano detenido en uno de sus aeropuertos desde junio, en el contexto de las sanciones estadounidenses impuestas a Irán y Venezuela.
El avión llevaba piezas de repuesto para una compañía de automóviles y no se encontró sospecha de envío durante las inspecciones.
A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Yvan Gil Pinto, describió este miércoles a su homólogo estadounidense, Marco Rubio, como un obsesionado, incapaz de dormir sin pensar en Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Rubio atacó a Cuba, Nicaragua y Venezuela, y las acusó de causar una crisis de migración regional por su «hostilidad hacia la humanidad».
En cambio, el mandatario bolivariano consideró el cambio de presidente en los Estados Unidos como una buena oportunidad para construir una relación nueva y rentable entre ambos países.