Redacción •  Actualidad •  19/10/2017

Carmen Molina consigue un sí unánime al refuerzo de la red ferroviaria de Andalucía

La coportavoz de EQUO y diputada en el grupo parlamentario de Podemos Andalucía llevó a la Comisión de Fomento una PNL instando a realizar un estudio sobre el estado de las líneas ferroviarias andaluzas y actuar en consonancia.
Además, se ha aprobado plantear la viabilidad de crear una línea de ferrocarril costero.

Carmen Molina consigue un sí unánime al refuerzo de la red ferroviaria de Andalucía

Andalucía, 19 de octubre de 2017. “Hacer un estudio riguroso y exhaustivo del estado de las líneas ferroviarias en nuestro territorio y en base a los resultados obtenidos, iniciar, de acuerdo a las prioridades que se establezcan con los agentes implicados, la tarea de completar y reforzar la red de ferrocarril en nuestra comunidad”. Ésta es la propuesta que la coportavoz y parlamentaria de EQUO, Carmen Molina, logró este miércoles que todos los grupos aprobasen por unanimidad en la Comisión de Fomento y Vivienda.

En la Proposición No de Ley (PNL) presentada por Molina se aboga así por pasar de la estructura “de árbol” actual, con único centro en Madrid, a una estructura de malla que una el conjunto de las áreas metropolitanas andaluzas y sirva como medio de distribución de viajeros, en una verdadera intermodalidad entre el transporte de cercanías, de medio recorrido y regional.

“El panorama ferroviario actual que cojea desde occidente hasta oriente. Por el oeste, pérdida de la línea Huelva-Ayamonte y, por tanto, desconexión del Algarve portugués. La antigua vía de la Plata al norte también está perdida con Extremadura, vía Zafra, la conexión presenta serias deficiencias y un intento de cierre en 2013. Por el este, el cierre Guadix-Lorca complicó la conexión con Levante, que no se ha sabido resolver con la nueva vía Murcia-Almería. Hay una mala conexión del puerto de Algeciras, ausencia del eje Motril-Granada-Jaén y la desconexión de la capital nazarí”, expuso la coportavoz de EQUO Andalucía, señalando que “desde hace ya demasiado, la inversión en vías ferroviarias se focaliza exclusivamente en un AVE que se ha demostrado exageradamente costoso y elitista, dejando incomunicados los municipios intermedios por los que pasa y no ofreciendo solución a la movilidad de una gran mayoría de la población”.

Por otro lado, “el uso masivo del automóvil ha propiciado el aumento de la contaminación, de enfermedades relacionadas con la polución y el ruido, segregación social y el deterioro de edificios singulares, con lo que pierde la ciudadanía y pierde el medio ambiente”, insistió la diputada, que insta a que la inversión destinada a infraestructuras, movilidad y transporte vaya “en consonancia con las necesidades actuales y se anticipe a los escenarios futuros esperables”.

En este sentido, la PNL aprobada recogía también que tras el estudio y una vez analizados los resultados obtenidos de usuarios potenciales y demanda real, “se plantee la viabilidad de una línea de ferrocarril costero que empiece en la Bahía de Cádiz y hacia la Bahía de Algeciras conecte con el actual ferrocarril de la Costa del Sol y, siguiendo por la costa de Málaga, alcance Motril y Almería”, con el objetivo de “ completar y reforzar la red de ferrocarril en nuestra comunidad”.


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