Muere calcinado el dirigente campesino Ranferí Hernández Acevedo
Ranferi Hernández Acevedo, dirigente de la Organización Indígena Campesina Vicente Guerrero, y quien perteneció al Partido de la Revolución Democrática hasta el 2015 al frente del Movimiento Social de Izquierda (MSI), fue muerto junto con otros familiares, cuando loa camioneta en la que viajaban, fue quemada, en la localidad de Nejapa, perteneciente a este municipio de Chilapa.
Ranferi Hernández Acevedo, dirigente de la Organización Indígena Campesina Vicente Guerrero, y quien perteneció al Partido de la Revolución Democrática hasta el 2015 al frente del Movimiento Social de Izquierda (MSI), fue muerto junto con otros familiares, cuando loa camioneta en la que viajaban, fue quemada, en la localidad de Nejapa, perteneciente a este municipio de Chilapa.
Fue cerca de las doce y media de la noche cuando se informó que en Nejapa, Chilapa, fue quemada una camioneta en la que, se dijo entonces, viajaban el hermano del dirigente indígena y campesino, Ranferi Hernández Acevedo, junto con tres familiares, quienes murieron calcinados. Fue hasta la mañana cuando se confirmó que entre los muertos se hallaba el cuerpo del mismo Ranferi.
Al llegar al lugar de los hechos, policías estatales hallaron en el lugar a varias personas, al parecer familiares de los calcinados, entre ellos el señor Abel López Rosas, quien dijo ser secretario general del ayuntamiento municipal de Ahuacuotzingo, refiriendo que los cuerpos calcinados respondían a los nombres de. Lucia Hernández Dircio, Ranferí Hernández Acevedo y Juana Dircio Acevedo; el señor López manifestó que no permitirían que se realizaran las diligencias, mucho menos que los cuerpos fueran trasladado al SEMEFO, y que, ellos, se los llevarían a su domicilio particular.
En agosto del 2015, en el marco del 233 aniversario del natalicio de Vicente Guerrero, consumador de la independencia de México, la organización Movimiento Social de Izquierda (MSI), encabezada por Ranferi Hernández Acevedo, cambió su nombre a Organización Indígena Campesina Vicente Guerrero con la cual aseguran, dejar su pasado perredista.
Fue en esa comunidad indígena de Oxtotitlán del municipio de Ahuacuotzingo, MSI realizó una asamblea de bases y autoridades comunitarias de dicho municipio, así como de localidades de Chilapa y José Joaquín de Herrera.
El dirigente Abel López manifestó que la situación estatal y nacional los lleva a una nueva etapa organizativa para enfrentar la política de despojo y violencia actual, al considerar que existe un acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos para implementar un terrorismo de Estado.
Los nuevos ejes de lucha, según dijeron, será la defensa de los recursos naturales, la no instalación de las mineras extranjeras en los ejidos regionales; el derecho de organizarse y decidir de los pueblos indígenas y la defensa de los derechos humanos.
Ranferi Hernández ratificó el cambio de nombre de MSI a Organización Indígena Campesina Vicente Guerrero para dejar atrás el pasado perredista, y aseguró su renuncia a los dirigentes y militantes de ese partido que según él traicionaron sus principios y al pueblo.
Recordó que por la creación del PRD en Guerrero fueron asesinados 300 perredistas en el estado, dos de ellos de Ahuacuotzingo; y a él y su familia le costó el exilio político en 1997 a Francia tras una persecución del gobierno del estado, en tiempo de Rubén Figueroa Alcocer.
El MSI nació en 1987 con un grupo de campesinos de Ahuacuotzingo para sumarse a Cuauhtémoc Cárdenas en el contexto de la campaña presidencial en México en 1988.
Ranferi Hernández siempre se relacionó políticos perredistas, en el último proceso electoral manifestó públicamente su apoyo a la candidata a gobernadora del PRD Beatriz Mojica y en la pasada elección apoyó al entonces candidato, Ángel Aguirre Rivero.
Fuente: http://sintesisdeguerrero.com.mx/2017/10/15/muere-calcinado-dirigente-campesino-ranferi-hernandez-acevedo/