Denuncian la destrucción masiva de viviendas en Gaza
- El 90 por ciento de las viviendas en la Franja de Gaza quedaron destruidas por la agresión israelí, alertó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en un informe.

Cientos de miles de personas no tienen a dónde ir, advirtió la institución en un comunicado al término de la visita al enclave de su directora general, Amy Pope, y de su coordinador humanitario para los territorios palestinos ocupados, Muhannad Hadi.
Los palestinos en Gaza viven en condiciones miserables porque el acceso a las necesidades y servicios básicos son casi inexistentes, subrayó el texto.
Destacó que la OIM, en cooperación con Naciones Unidas y sus socios humanitarios, trabaja para aumentar la ayuda a los más de dos millones de personas que allí viven.
“La magnitud de la destrucción en Gaza es asombrosa. Las familias que lo han perdido todo se enfrentan al frío sin protección, sin infraestructuras ni servicios, y sin ninguna certeza sobre lo que les deparará el mañana”, resaltó Pope.
Las autoridades de Gaza alertaron esta semana que necesitan 240 mil casas móviles para cobijar a cientos de miles de familias que quedaron a la intemperie como resultado de la agresión israelí.
La Oficina de Prensa del Gobierno en Gaza advirtió en un comunicado que solo en las gobernaciones del norte se necesitan con urgencia 135 mil.
También criticó las acciones israelíes para impedir la entrada al enclave costero de esas viviendas prefabricadas y de vehículos pesados, que tienen como objetivo comenzar con las tareas de remoción de escombros.
La ONU estima que la reconstrucción de ese territorio tardará hasta 15 años y costará más de 53 mil millones de dólares.
El Ministerio de Obras Públicas y Vivienda del territorio estimó recientemente que 170 mil casas fueron demolidas y otras 80 mil no son aptas para vivir.