Agencia Telesur •  Internacional •  25/02/2025

Presidenta peruana declarará en la Fiscalía por casos de corrupción y encubrimiento

Dina Boluarte se presentó en la Fiscalía por el caso “Qali Warma” en el que se acusa del delito de negociación incompatible para el programa que se encarga de la distribución de alimentos en colegios de zonas vulnerables.

Presidenta peruana declarará en la Fiscalía por casos de corrupción y encubrimiento

La presidenta designada de Perú, Dina Boluarte deberá volver a declarar este martes ante la Fiscalía por su supuesto vínculo con los denominados casos de corrupción Qali Warma y Cofre Presidencial.

Está previsto que Dina Boluarte acuda en horas de la mañana a la sede de la Fiscalía para declarar por el cargo de encubrimiento personal en agravio del Estado peruano, por el llamado caso “Cofre Presidencial”.

En este, la presidenta Boluarte está siendo investigada por el presunto uso del vehículo presidencial en la fuga del líder del partido político Perú Libre, Vladímir Cerrón, quien también fue gobernador del Departamento de Junín.

Vladímir Cerrón es acusado de ser el presunto líder de la red criminal ‘Los dinámicos del centro’, acusada de cobrar sobornos y contratar personal vinculado al partido Perú Libre a cambio de sobornos.

La mandataria peruana empezó a ser vinculada en el caso “Cofre Presidencial”, a partir de una grabación atribuida al titular del Ministerio del Interior, Juan José Santiváñez.

En la conversación presentada por el capitán de la Policía Nacional de Perú, Junior Izquierdo y difundida por diversos medios de comunicación peruanos, se oye decir a quien sería el responsable del Ministerio que “él (Cerrón) se estaba movilizando en el cofre para que la Policía no lo pare…. Ella fue”.

En la víspera, la jefa de Estado peruano se presentó en la sede del Ministerio Público por el caso “Qali Warma” en el que se acusa del delito de negociación incompatible para el programa del mismo nombre que se encarga de la distribución de alimentos en colegios de zonas vulnerables.

A través del programa Qali Warma se distribuyeron conservas con carne de caballo, la cual no era apta para el consumo humano, causando intoxicaciones a menores en regiones como Cajamarca y Puno.

Este hecho habría ocurrido en el periodo en que el Boluarte era la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo.

En ambos casos, Dina Boluarte se negó a declarar en primera ocasión, como tampoco participó en la reconstrucción de escena para esclarecer los hechos. En esa oportunidad, la jefa de Estado acudió a fiscalía acompañada de un fuerte resguardo policial.


Perú /