Prensa Latina •  Internacional •  25/02/2025

Rusia cesará combates con Ucrania si se alcancen acuerdos firmes

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, confirmó hoy que su país detendrá los enfrentamientos armados con Ucrania cuando las negociaciones den resultados sólidos.

Rusia cesará combates con Ucrania si se alcancen acuerdos firmes

«Cesaremos los combates solo cuando estas negociaciones den un resultado firme y estable que convenga a Rusia», dijo Lavrov en una rueda de prensa al concluir una reunión con su homólogo turco, Hakan Fidan, en Ankara, según informó este martes la cancillería rusa en su página oficial de Telegram.

El jefe de la diplomacia rusa enfatizó que se debe tomar en cuenta la realidad en el terreno y la opinión de los habitantes de las regiones de Crimea, Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie.

Por otro lado, Lavrov cuestionó la posición caótica de los países europeos sobre la cuestión ucraniana. «Es difícil comprender la posición de los países europeos, una posición bastante inestable y que varía dependiendo de las ideas que vayan surgiendo», indicó.

En este contexto, remarcó, destaca la posición «coherente» de los estadounidenses que no llama a una paz inmediata, dejar las trincheras y luego pensar qué hacer.

Lavrov insistió en que los acuerdos deben dar garantías sólidas de que Ucrania no se incorporará a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Ahora, dijo, se debe ver quién definitivamente resolverá el conflicto ucraniano porque es poco probable que las actuales autoridades de Kiev tengan capacidad.

El jefe de la diplomacia rusa subrayó que los acuerdos de Estambul de 2022 podrían ser la base para la solución del conflicto ucraniano.

«El presidente ruso, Vladimir Putin, lo afirmó varias veces, al recordar que en Estambul estábamos a un paso, posiblemente, de la firma de un acuerdo integral redactado tomando en cuenta los principios de los ucranianos, pero Boris Johnson (primer ministro británico de entonces) les prohibió hacerlo», consignó.

Lavrov llegó el 23 de febrero a Türkiye para debatir con las altas autoridades de ese país la crisis ucraniana, el tema sirio, Oriente Próximo y repasar las relaciones ruso-turcas.

El 18 de febrero, las delegaciones oficiales de Rusia y de EEUU se reunieron por primera vez en Arabia Saudita para buscar la normalización de las relaciones entre las dos grandes potencias, concretar la primera cumbre entre Putin y su homólogo estadounidense, Donald Trump, y facilitar posibles negociaciones para resolver el conflicto ucraniano.

Las dos potencias acordaron crear un clima favorable para la completa reanudación de la cooperación bilateral en distintos ámbitos de interés común, así como levantar las barreras artificiales que afectan el funcionamiento de sus embajadas y otras instituciones diplomáticas, y conformar un grupo de trabajo de alto nivel para comenzar a resolver la crisis ucraniana.

El encuentro en Arabia Saudita se produjo casi una semana después de la primera conversación telefónica que mantuvieron Putin y Trump en la que abordaron Ucrania, Medio Orinete, el intercambio de presos, el programa nuclear iraní y el estado de las relaciones entre Washington y Moscú.

mem/gfa


Guerra de Ucrania /