Redacción •  Actualidad •  27/02/2025

IU Castilla-La Mancha exige depuración de responsabilidades ante los casos de acoso sexual en el Campus de Cuenca

Las estudiantes del Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha se han organizado para evidenciar las situaciones de acoso sexual que se han ido repitiendo en la Facultad de Bellas Artes por parte de profesores hacia las alumnas. Una vez más, el feminismo organizado se muestra como la única herramienta para visibilizar una situación abusiva que se ha ido manteniendo en el tiempo, ante la inacción de las instituciones académicas que deberían haber sido garantes de la protección de todos los sujetos bajo su paraguas.

IU Castilla-La Mancha exige depuración de responsabilidades ante los casos de acoso sexual en el Campus de Cuenca

Comunicado

Desde IUCLM exigimos que la Universidad de Castilla-La Mancha inicie una investigación inmediata de los hechos que denuncia el colectivo académico Las 13 rosas y que apuntan a numerosos casos de acoso sexual de extrema gravedad desde el profesorado masculino hacia las alumnas.

Es imprescindible que se ponga en marcha de forma urgente el Protocolo de actuación frente al acoso suscrito por el Consejo de Gobierno de la Universidad y que se inste a la Defensoría Universitaria a iniciar las medidas de investigación necesarias para concretar los hechos y adoptar las medidas cautelares que aseguren a las alumnas que se encuentran protegidas por la institución académica, garantizando la confidencialidad del proceso en todo momento.

Consideramos que las medidas que se han implantado por el momento son insuficientes, puesto que dejar la puerta abierta en las tutorías ni siquiera puede considerarse una medida para desincentivar a los acosadores que desde una más que evidente situación de poder optarán por sentirse atacados y por intimidar a las alumnas para que desistan de esta medida.

Los manoseos, la invasión del espacio y la coerción para obtener desnudos que denuncian las alumnas son intolerables en cualquier parte. También en una institución académica que debería estar atenta al bienestar de sus alumnas y a conformar un espacio seguro que propicie la formación y la investigación. Desde IUCLM insistimos en la urgencia de que se efectúen de oficio las investigaciones, entrevistas confidenciales y la apertura de expediente para aclarar los hechos, ya que de otra forma, obligando a las víctimas a efectuar una denuncia por escrito o pública para llamar la atención sobre la situación, se favorece que las alumnas no den el paso por miedo a represalias académicas, y a que las situaciones de acoso sexual sigan produciéndose, reforzando la impunidad de los acosadores.


acoso sexual /