Prensa Latina •  Internacional •  28/02/2025

Colombia: Comparece un testigo clave en el juicio contra el expresidente Uribe

  • El exparamilitar Juan Guillermo Monsalve compareció en la sexta audiencia del juicio que se realiza al expresidente de Colombia Álvaro Uribe (2002-2010) acusado de soborno a testigos y fraude procesal.
Colombia: Comparece un testigo clave en el juicio contra el expresidente Uribe

Como parte de su testimonio, el testigo narró que el Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), un grupo armado al margen de la ley que operó en Antioquia (noroeste) a finales del pasado siglo e inicios de este, nació en la finca Guacharacas, perteneciente a la familia Uribe.

Añadió que la misión del grupo no se ceñía únicamente a proteger la finca, sino que realizaba patrullajes en las zonas cercanas, se enfrentaban a estructuras insurgentes, llevaban brazaletes y estaban organizados.

También alegó que existen una relación directa entre los hermanos Álvaro y Santiago Uribe con el Bloque Metro y afirmó que, tras una entrevista con un fiscal al que describió esos supuestos nexos, se convirtió en blanco de una persecución.

“Desde que hablé de los Uribe mi vida cambió. Hubo una cacería en mi contra”, señaló en el Juzgado 44 de esta capital.

El exparamilitar, que actualmente cumple una condena por secuestro en la cárcel de La Picota de Bogotá, es hijo del exmayordomo de la finca Guacharacas.

Su testimonio estaba previsto para la jornada de ayer pero, según alegó su abogado defensor, se vio impedido de presentarse en la fecha señalada debido a problemas de salud.

El martes 25, un día antes de la comparecencia, los guardias de la prisión irrumpieron violentamente en la celda de Monsalve, que padece una enfermedad cardíaca, y resultó golpeado en las manos en medio de una operación de requisa.

La bancada de víctimas del proceso contra Uribe señaló entonces en un comunicado que el hecho constituyó un claro intento de intimidar a un testigo clave en el caso.

Monsalve está implicado en el proceso porque grabó hace algunos años una conversación que tuvo en la cárcel con Diego Cadena, un abogado al servicio del expresidente que recogía de testimonios de exparamilitares.

Con esa grabación, el testigo señala que le ofrecieron beneficios jurídicos a cambio de hacer una declaración a favor de Uribe, es decir, que intentaron sobornarlo.

El equipo legal del exjefe de Estado alega por su parte que Cadena obró por su cuenta y a espaldas de su cliente.

El juicio contra Uribe comenzó el pasado 10 de febrero, pero se vio interrumpido durante unos días debido a un recurso legal interpuesto por la defensa, al alegar que la jueza estaría incurriendo en falta de imparcialidad.

No obstante, el Tribunal Superior de Bogotá declaró improcedente la tutela presentada contra la magistrada Sandra Heredia y las audiencias siguieron su curso esta semana.

Todos los recursos usados por el equipo legal del expresidente son calificados por las víctimas del proceso como estratagemas para dilatar el proceso y lograr su prescripción, lo que ocurrirá en octubre próximo.


Colombia /