Localizan en las Islas Galápagos a un ave que se creía extinta
- Un grupo de científicos halló en la isla Floreana, en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, un ave terrestre endémica que creían extinta hace casi dos siglos, publicó hoy la Fundación Charles Darwin (FCD).

El anuncio fue realizado tras la confirmación de que el Pachay de Galápagos (Laterallus spilonota) está presente en tres sitios distintos dentro de la zona de transición de la isla, un pastizal con árboles de guayaba lejos de las áreas agrícolas.
Los investigadores lograron obtener seis registros acústicos, dos avistamientos y una fotografía del ave, que hasta ahora se creía extinta.
El Pachay de Galápagos fue documentado por primera vez en 1835 por Charles Darwin, pero a lo largo del siglo XX múltiples expediciones intentaron hallarlo sin éxito, incluida una en 1987 con grabaciones en 150 localidades.
Aunque había rumores de su existencia, nunca se había logrado una confirmación hasta ahora de su presencia.
“Este es un redescubrimiento increíble”, afirmó Birgit Fessl, investigadora principal del programa de conservación de aves terrestres en la FCD para quien es probable que el Pachay nunca haya desaparecido del todo, sino que su población se mantuvo en niveles extremadamente bajos, lo que hizo difícil su detección.
Estas aves pesan entre 35 y 45 gramos, tienen plumaje gris oscuro, dorso marrón, ojos rojos y finas motas blancas en la parte trasera del cuerpo.
Como no son buenas voladoras, su presencia en distintos puntos sugiere que han estado allí todo este tiempo.
El hallazgo coincide con los recientes esfuerzos de restauración ecológica en la isla Floreana, especialmente la erradicación de especies invasoras como gatos ferales y roedores.
“El ecosistema de Floreana está mostrando signos de recuperación”, destacó Arturo Izurieta, director del Parque Nacional Galápagos.
Para los científicos, los próximos pasos incluyen estudios genéticos para determinar si la población redescubierta proviene de una reintroducción reciente o si es un linaje que logró sobrevivir en secreto durante casi dos siglos.
Sea cual sea el resultado, este redescubrimiento representa un hito en la conservación de la biodiversidad de las Islas Galápagos, ubicadas a mil kilómetros de las costas continentales de Ecuador y declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.