Santos y pecadores •  04/03/2025

Todas las hojas son del viento

“Todas las hojas son del viento, menos la luz del sol”

Spinetta

Algunos aprendemos a leer entre líneas y mostramos lo que subyace en los relatos que leemos.
Esto no siempre gusta.
Podemos equivocarnos, claro, pero no somos los únicos.

Hay personas que directamente te borran o bloquean siendo que miramos el mundo desde ventanas muy cercanas y hasta, tal vez, hemos formado parte de las mismas movilizaciones.

Y me detengo en esto porque la otra noche ví en la tele una excelente entrevista a un joven de la izquierda independentista catalana, Gabriel Rufián, 43 años.

Fue bastante extenso y se habló de muchas cosas, pero hay algo que me gustó mucho que lo dijera.
El tipo asumió el error de muchos sectores de izquierda de, en determinado momento, repartir acreditaciones de puristas.
Y esto me llevó a otras conclusiones siempre abiertas.

PENSARNOS

Hacer un currículum de luchas y trayectorias no le sirve al que vive al lado de la mierda desde chico.
Tampoco al que viaja todo apretujado para ir a un trabajo en donde gana, apenas, para llegar al 20 de cada mes.
Sin embargo, hay una especie de superioridad en muchas personas que creen estar más jerarquizadas que otras para defender determinadas causas o para hablar de determinados temas.
Y si no te sumás al coro de moda, o si no sos aplaudidor serial políticamente correcto, sos un hereje, un pesado, un traidor o un vaya a saber qué.
Volviendo al diputado independentista catalán, al que es un lujo escuchar en los debates parlamentarios, dice que para él, Joan Manuel Serrat es intocable. Y todos sabemos que Serrat no estuvo ni está de acuerdo con la independencia de Cataluña


En fin, que el sectarismo, la creación de «tribus» y la jerarquización de las palabras y las personas de acuerdo a cómo hablen, con e o con x, de acuerdo a qué círculos frecuenten, si son más o menos conocidas, han hecho posible, entre otras cosas, que personajes como Milei gobiernen nuestro amado país.

Hay una ausencia absoluta de autocrítica y una incapacidad escandalosa para aceptar la diversidad de los debates: todo el mundo está a la defensiva. Y por ahí, creo que no es.

NUESTROS REFERENTES


Por suerte, muchos de nosotros hemos sido contemporáneos a personas que nos han marcado un camino a través de sus escritos y actitudes.

Y además, algunos, tuvimos el privilegio de entrevistarlos en más de una oportunidad. 

Y cito a cuatro, entre muchos otros: Osvaldo Bayer, Nora de Cortiñas, Stella Calloni, Vicente Zito Lema.

El avance ultra en muchos países no solamente se da como una ola reaccionaria ante determinados temas y agendas y bajo la potencia de poderes fácticos.

También se da porque los ultras han sabido comprender mejor que nosotros a través de dónde se entra en el sentir de muchos votantes.

Y siempre doy el mismo ejemplo y perdonen mi falta de creatividad.

Llega un colectivo social con las mejores intenciones a un barrio carenciado y comienzan a conversar con unos jóvenes cuyos padres viven, como ellos, en calles de barro, sin cloacas y al lado de aguas contaminadas.

Sus abuelos también han vivido allí.

Y el colectivo social le empieza a hablar de la importancia del lenguaje inclusivo.

O le dice que “hombre” es igual a patriarcado. 

Los jóvenes se miran entre sí, mientras se quitan la bosta de las zapatillas.

Termino como he empezado.

Algunos aprendemos a leer entre líneas y mostramos lo que subyace en los relatos que leemos.
Esto no siempre gusta.
Podemos equivocarnos, claro, pero no somos los únicos.  

Néstor Tenaglia Álvarez


Santos y pecadores / 

Néstor Tenaglia Álvarez

 https://nestortenaglia.wordpress.com/

Escritor y radio apasionado argentino / español: En 1989 comienza una experiencia comunicacional en Radio Nacional Esquel, Patagonia, Argentina, por lo cual es convocado por la Dirección Municipal de esa ciudad para realizar trabajos de prensa y difusión. A partir de 1992, en Buenos Aires, comienza el programa de radio "SANTOS Y PECADORES "que se extenderá en el tiempo hasta 2018. Allí vincula las letras con las entrevistas, convoca a importantes músicos, historiadores, artistas y vuelca periodísticamente todas esas experiencias en lo que se denomina "radio arte". Con una fuerte impronta en los derechos humanos, colabora para el periódico Madres de Plaza de Mayo, organismo mundialmente conocido. La poesía ha sido siempre la forma de encarar los proyectos comunicacionales, anclando las temáticas en cuestiones marcadas por sucesos históricos y también atemporales. Su trabajo comunicacional le ha valido algunos premios y varios reconocimientos. En 2005, la Editorial Dunken edita "La gran apuesta", antología poética donde participa con el texto "Mapuche". En 2020, Ediciones La Esfera Cultural (España) edita "El club de los relatores" donde participa con el texto "Un árbol gigante" siendo premiado entre más de seiscientos participantes. En 2021 gana el segundo puesto en el Concurso Relatos de Otoño que organiza Ediciones Embrujo, por lo que su relato "Viento de octubre" forma parte de la antología "Flor de Otoño y otros relatos" editada en el mismo año. En 2022, forma parte del Libro editado por la Falla Sant Nicolau Mosquit de Gandia, titulado "Construim" con el poema "Tierra removida", traducido al valenciano. También, en 2022, es seleccionado para participar de una antología como resultado del Fallo del III Certamen Literario de Relato y Poesía, organizado por el Ayuntamiento de Encinas Reales, Córdoba, Andalucía con su poema "Hoja en blanco". Es director de contenidos en su sitio, "Periodismo en Cronopia" En 2024, la editorial Diversidad Literaria de Madrid, selecciona su poema "Hallazgo" para formar parte de la antología poética "Versos en el aire". Actualmente reside en la Comunidad Valenciana.
Primer año en España A un año de varias fotos: abrazos, lágrimas, miedos, incertidumbre, canciones, porvenir, un avión en Ezeiza rumbo a Madrid, un sol radiante. Qué rápido pasamos por el tiempo. En estos días la red me recuerda últimos brindis, palabras con significado profundo, sonrisas, regalos, buenos deseos. No somos originales; el mundo está hecho de adioses y bienvenidas. Cuando uno se aleja, invariablemente algo sepulta y, a la vez, algo siembra. Toda evocación conlleva cierta nostalgia y la rara sensación de observar con el zoom de la mirada que permite discriminar lo bueno, lo malo y lo feo de cada sitio, de cada época, de cada persona, pero también, permite reflexionar sobre las propias sombras, los propios demonios y hacer de la distancia una experiencia de búsqueda y aprendizaje.