Fuerzas leales a Al-Golani siguen ejecutando a alauitas; suman 1225
Fuerzas del gobierno de facto sirio han realizado 1225 ejecuciones sumarias contra civiles sirios, principalmente de la minoría alauita, en zonas costeras del país.

La ONG Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en el Reino Unido, dio a conocer esa cifra y aseguró que la comunidad alauita es blanco de “asesinatos masivos sistemáticos y ejecuciones en el terreno”.
Advirtió asimismo que la ola de violencia continua a pesar de que el gobierno de facto, dirigido por el líder militante Abu Mohamad Al-Golani, dio el lunes por terminados los ataques contra las comunidades alauita en las ciudades de Latakia, Tartus, Hama y Homs —a las que las autoridades actuales consideran leales al gobierno depuesto de Bashar al-Asad.
El OSDH documentó solo el martes el asesinato de 132 civiles alauitas, con 72 muertes reportadas en Tartus y 60 en Latakia.
Los informes de campo indican que se han cometido decenas de masacres, con familias enteras ejecutadas, sus hogares incendiados y comunidades desplazadas por la fuerza. La violencia se desató el 6 de marzo cuando grupos armados de resistencia popular leales a Al-Asad se levantaron en armas para defender a la minoría alauita de los sangrientos ataques sectarios de las fuerzas del actual gobierno.
Las Naciones Unidas han condenado la ola de violencia en las costas de Siria y han pedido a las autoridades sirias en Damasco que exijan cuentan a los miembros de las fuerzas de seguridad y defensa implicados en ejecuciones extrajudiciales, advirtiendo que la impunidad desestabilizará aún más la frágil transición de Siria.
ftm/ncl/hnb