Prensa Latina •  Internacional •  14/03/2025

Abuso sexual contra menores costarricenses centra debate legislativo

El abuso sexual contra menores, considerado entre las peores formas de violencia física, centra hoy los debates del Congreso de Costa Rica, mediante una investigación propuesta por una entidad especializada de esa instancia.

Abuso sexual contra menores costarricenses centra debate legislativo

La Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia de esa instancia aprobó de manera unánime la pesquisa, parte de cuya información fue suministrada por funcionarios del Hospital Nacional de Niños con detalles sobre cómo proliferan estos delitos, añadió el diario Delfino.CR.

Según esas fuentes, esa modalidad de agresión es la segunda causa de violencia en menores recibidos en ese centro asistencial, que atendió 110 casos de tal naturaleza en solo tres meses, 41 de ellos niños de 1 a 9 años, precisaron fuentes legislativas consultadas por el periódico.

El expediente aprobado para debatirlo en el plenario por la Comisión del Congreso dedicada a esas edades comprende otros relevantes informes y cifras que evidencian la magnitud del problema.

Estos últimos incluyen expedientes acerca de unas ocho mil denuncias anuales de abuso sexual infantil en salas hospitalarias, lo cual, aseguran diputados, apenas representa una fracción del problema, con el agravante de consiguientes deficiencias en la respuesta institucional.

El debate sobre el estudio en el Legislativo –señalan las fuentes- trabajará en el diagnóstico de las causas detrás del incremento de estos crímenes, y en la identificación de responsabilidades, a fin de enfrentarlas mediante reformas legales y medidas preventivas.

Otros casos extremos que manejan los diputados describen episodios de agresión sexual prolongada dentro de la familia, como niñas forzadas a la maternidad y acciones con violencia como el caso de una menor golpeada con un martillo y abusada.

El Semanario Universidad reportó que la Caja Costarricense de Seguridad Social atendió por tales abusos, durante 2024, a 11 mil 768 menores en consulta externa, 51 por ciento más que en 2022; mientras los servicios de emergencia suman mil 337 casos, con un 49 por ciento de incremento.

Especialistas consultados por el Semanario señalaron como explicación “una naturalización de la violencia en todos los espacios, un repunte del machismo y la cultura conservadora, que callan ante el abuso intrafamiliar, así como la negligencia institucional en la protección de la niñez”.

El abuso sexual “es posiblemente la más dañina de todas las formas de violencia, con impactos neurofisiológicos en la salud mental y en la vida interpersonal de las víctimas”, aseguró la psicóloga Vilma Leandro al Semanario Universidad.

La experta subrayó que cuando los niños reciben apoyo familiar, acompañamiento psicológico y un debido proceso legal, «pueden superar el trauma y seguir adelante».

npg/apb


abusos sexuales /