IU exige al alcalde de Sevilla que condene las declaraciones clasistas de la Consejera de Educación
- La consejera afirmó en una entrevista que «no es lo mismo enseñar en Los Remedios que en Los Pajaritos», en alusión al nivel socieconómico del alumnado de cada centro.
- Izquierda Unida reclama una postura firme del Ayuntamiento ante las declaraciones discriminatorias de la consejera y muestra su apoyo a FAMPA y la comunidad educativa.

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla y portavoz del Grupo Municipal, Ismael Sánchez, ha instalado al alcalde de la ciudad a condenar públicamente las declaraciones de la Consejera de Educación, Carmen Castillo, por su carácter profundamente clasista y discriminatorio hacia las familias más vulnerables. En la misma línea que la Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de Sevilla (FAMPA), Sánchez ha mostrado su apoyo a esta entidad y ha reclamado una defensa firme de los derechos de toda la infancia sevillana, sin distinciones socioeconómicas.
El edil de IU ha calificado de «inadmisibles» las palabras de la consejera, que sugieren una segregación en el acceso a la educación en función de la situación económica de las familias. “Es inaceptable que un representante institucional cuestione el derecho a una educación pública y de calidad para todos los niños y niñas, independientemente de su origen o situación familiar. El alcalde de Sevilla debe pronunciarse al respecto y situarse del lado de quienes más lo necesitan”, ha declarado.
Sánchez ha subrayado que las declaraciones de Castillo “no solo reflejan un desconocimiento absoluto de la realidad de muchas familias sevillanas, sino que además refuerzan estereotipos que perpetúan la desigualdad y la exclusión social”. En este sentido, ha instalado al Ayuntamiento a tomar una postura firme en defensa del sistema público de educación ya reclamar a la Junta de Andalucía una rectificación inmediata.
Asimismo, ha expresado su respaldo a FAMPA ya toda la comunidad educativa que ha manifestado su rechazo a las palabras de la consejera. “Las asociaciones de madres y padres llevan años luchando por una educación inclusiva y equitativa. Su indignación es más que justificada y desde IU nos sumamos a su exigencia de que la consejera rectifica o, en su caso, dimita”, ha concluido.
Desde Izquierda Unida reiteramos su compromiso con la educación pública y con la defensa de los derechos de la infancia, exigiendo a las administraciones competentes que garanticen la igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas de Sevilla.