Redacción •  Actualidad •  16/03/2025

El barco de rescate Aita Mari en València, listo para zarpar rumbo al Mediterráneo central en la que será su misión número 15

  • El pasado 17 de diciembre el Aita Mari atracó en La Marina de Valencia donde ha realizado durante estos últimos tres meses labores de mantenimiento, preparación y sensibilización antes de volver a operar en el Mediterráneo Central.
El barco de rescate Aita Mari en València, listo para zarpar rumbo al Mediterráneo central en la que será su misión número 15

Después de que el gobierno valenciano reclamara a la embarcación tasas portuarias de carácter retroactivas por atracar estos últimos años en los puertos de Vinaròs y Burriana con un valor de 80.000. El Aita Mari decidió atracar en Valencia, lugar que depende de los puertos del estado y en el que su normativa reconoce la exención de tasas portuarias a los barcos de ayuda humanitaria. 

Desde esta nueva ubicación, hemos desarrollado una labor de sensibilización de la sociedad civil sobre los problemas y conflictos a los que se enfrentan las personas migrantes. Así que durante estos meses hemos abierto el Aita Mari a la sociedad valenciana, recibiendo más de 1.000 visitas entre particulares, entidades y centros educativos que han podido visitar y conocer la realidad de una de las rutas migratorias más mortíferas del mundo.

Después de cerrar las visitas al público se incorporó la tripulación y las voluntarias que van a zarpar en esta misión número 15, realizando todo tipo de tareas de preparación y formación. La tripulación está conformada por 8 profesionales y 6 voluntarias entre las que se encuentran una fotoperiodista, 1 medica y de enfermería y 3 socorristas acuáticas. 

Nuevas políticas migratorias

La misión número 15 será la última misión antes de la implantación del nuevo pacto migratorio europeo, que permitirá castigar y criminalizar las labores de rescate de las embarcaciones humanitarias. El horizonte que se abre con esta nueva legislación es incierto, pero tenemos claro que su objetivo es dificultar el rescate de personas en el mediterráneo central, y quedar al margen del derecho internacional. 

Por otra parte, dentro de estos cambios legislativos en materia de migración, la Comisión Europea tiene la intención de dar potestad a los estados miembros para que contemplen la creación de “centros de retorno” en terceros países como el modelo de Meloni que modifica el marco jurídico europeo con respecto a los retornos o deportaciones fuera de la UE. Esto supondrá una vulneración constante de los derechos humanos de personas que piden asilo y refugio.

Querella al diputado de Vox Jesús Albiol

Dentro de esta estrategia lanzada por la ultraderecha europea de criminalizar a las embarcaciones humanitarias, y después de que el gobierno de la Generalitat Valenciana de PP y VOX nos impusiera 80.000€ en concepto de tasas portuarias, el diputado de VOX y concejal en Burriana Jesús Albiol hizo unas acusaciones contras embarcaciones de salvamento refiriéndose a nosotras como “barco de negreros” y “cooperantes de mafias de trafico de personas”. Tras no presentarse al acto de conciliación que le propusimos, decidimos interponer una querella donde pedimos una indemnización por los daños morales causados con sus declaraciones. El objetivo de estas declaraciones es claro y va de la mano del nuevo marco discursivo de la extrema derecha internacional, criminalizar la ayuda humanitaria y la solidaridad. 

Bruselas avisa a Mazón

Desde Bruselas ya se ha advertido al gobierno valenciano. Cobrar tasas de forma retroactiva a los barcos de rescate podría ser ilegal y se salta el reglamento que entró en vigor en la etapa del Bòtanic donde todos los barcos de ayuda humanitaria tenían exención de tasas en los puertos valencianos. Hasta el día de hoy la Comisión Europea ha indicado que los estados miembros de la UE tienen la obligación de garantizar las operaciones de rescate en el mar y que no se les ha de dificultar su labor mediante barreras administrativas ya que podría suponer una vulneración de los derechos humanos y de las normativas internacionales como la convención de la ONU sobre el derecho de mar y el convenio internacional sobre búsqueda  y salvamento marítimo.


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