Redacción •  Actualidad •  16/03/2025

Comienza a medianoche la huelga en Renfe y Adif

  • A pesar de los contactos con el Ministerio de Transportes, no ha sido posible suspender la convocatoria de la huelga de los sindicatos del Comité de Empresa, CCOO, UGT, SEMAF, SF y CGT.
  • Junto al conflicto por la cesión de Rodalíes, los sindicatos advierten de su negativa a toda una orientación en la gestión de las empresas que ponen en peligro la supervivencia de Adif y Renfe.
Comienza a medianoche la huelga en Renfe y Adif

Tras semanas de incertidumbre, la huelga convocada por los sindicatos pertenecientes a los Comités Generales del Grupo Renfe y Adif, CCOO, UGT, SEMAF, SF y CGT, comenzará a las 12 horas de este domingo, al no haber sido posible alcanzar ningún acuerdo con el Ministerio de Transportes.

La huelga será la primera de una serie de convocatorias, con paros completos en el servicio ferroviario este lunes 17 de marzo, el 26 de marzo y el 1 de abril, junto a paros parciales previstos para los días 19, 24, 28 de marzo y 3 de abril.

Los sindicatos manifiestan su oposición a la salida de la Red Ferroviaria de Interés General de las infraestructuras ferroviarias ni del personal de Renfe y Adif por las transferencias a Cataluña, el aislamiento ferroviario y de las plantillas de ambas empresas en Cataluña, la privatización encubierta de Renfe Mercancías y a la duplicidad de costes y al deterioro del Servicio de Rodalies, según apunta CGT a través de un comunicado.

Asimismo, desde CCOO señalan que las jornadas de huelga no han sido convocadas exclusivamente por el conflicto derivado del traspaso de Rodalies y la exclusión de la línea R1 de la Red Ferroviaria de Interés General, ni por el conflicto abierto en Renfe Mercancías, sino «por el modelo de nuestras empresas, por nuestros derechos laborales alcanzados tras muchas luchas sindicales, por nuestros convenios, por el futuro del sector ferroviario».

«Llevamos en nuestra genética la defensa de las empresas públicas que gestionan la movilidad de la ciudadanía con un contenido social, vertebrador de los territorios y donde el transporte ferroviario público no sea un negocio susceptible de poner en venta», apuntan desde CCOO, advirtiendo que se trata de una cuestión de supervivencia de las empresas públicas responsables de la red de ferrocarriles en el país.

Para la central sindical, el traspaso de Rodalies, la R1 y Mercancías solo son experiencias piloto que se ponen en práctica con el fin de comprobar su posibilidad de implantación, y que si evolucionan como se plantea, serán el espejo de futuras imposiciones a corto y medio plazo.

«Si no detenemos este absurdo, estaremos facilitando la implantación de un modelo absolutamente distinto al actual con una mutación absoluta de nuestras empresas», advierten.

Frente a esto, los sindicatos reclama la integridad de las plantillas de Renfe y Adif como empresas prestatarias del servicio público ferroviario con una norma sociolaboral y económica única para todas las personas trabajadoras sin distinciones ni discriminaciones por el lugar donde trabajen, según apuntan desde CGT.

Asimismo, reclaman derecho a la movilidad y a los traslados, señalando como ejemplo que «ninguna persona ferroviaria andaluza puede quedar secuestrada de por vida en Cataluña».


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