Agencia Telesur •  Internacional •  26/03/2025

Burkina Faso libra batalla por la soberanía nacional y contra la desinformación

“Es lógico que quieran dominarnos y mantenernos en un estado de guerra permanente para impedirnos pensar y desarrollarnos», finalizó Traoré, invitando a los burkineses a involucrarse en la defensa del país.

Burkina Faso libra batalla por la soberanía nacional y contra la desinformación

El 20 de marzo pasado, el presidente de Burkina Faso, Ibrahim Traoré, durante su visita a la región de Ziniaré en la Meseta Central, declaró que su país no solo combate el terrorismo, sino que también libra un conflicto anticolonial contra potencias imperialistas, mientras denunció que las naciones occidentales buscan obstaculizar el progreso del continente africano.

De acuerdo con el capitán Traoré, los países imperialistas buscan preservar la inestabilidad de África para favorecer sus industrias nacionales, por lo que “es lógico que quieran dominarnos y mantenernos en un estado de guerra permanente para impedirnos pensar y desarrollarnos», finalizó invitando a los burkineses a involucrarse en la batalla por la soberanía nacional.

En los últimos diez años, Burkina Faso ha experimentado un ciclo de violencia vinculado a la inestabilidad de grupos yihadistas, que se propaga a través del Sahel Central e impacta también a naciones fronterizas como Mali y Níger.

De acuerdo con el organismo no gubernamental ACLED, que analiza las víctimas de conflictos, en este país del Sahel, las batallas con grupos terroristas han provocado 26.000 homicidios.

En medio de esta situación de violencia relacionada con el control de recursos estratégicos y la dominación política de Burkina Faso, surgió el Movimiento Patriótico para la Salvaguardia y la Restauración (MPSR).

Este grupo consiguió liderar dos golpes de Estado en 2022 y establecer una junta militar de transición bajo la dirección del Capitán Ibrahim Traoré, un leal defensor de los intereses nacionales de Burkina Faso y un líder que ha luchado contra el terrorismo yihadista desde que asumió el poder en el país africano.

El lunes 24 de marzo pasado, el gobierno de Burkina Faso denunció como falsa una grabación que se difundió en internet que afirmaba que militares de su fuerza militar asesinaron a un número indefinido de civiles, incluyendo ancianos y niños.

Un vídeo que se propaga en las redes sociales muestra de forma falsa una presunta masacre étnica y forma parte de una campaña desinformativa de medios destinada a debilitar la reputación del país del centro del Sahel y generar conflictos étnicos, informó a la prensa un portavoz oficial del gobierno de Burkina Faso.

Dentro de esta crisis de información, Bakouli Blaise Bazié, fiscal del Tribunal Superior de Uagadugú, denunció que estos mensajes que se propagan en las redes sociales, especialmente Facebook, incitando al asesinato de los fulani y fomentando el odio bajo el lema «Operación Cero Fulani en las 45 provincias de Faso», han impulsado la apertura de un estudio detallado de estos mensajes en las redes sociales.

Simultáneamente, la fiscalía comunicó que, en Burkina Faso, la incitación al odio se castiga con «una pena de prisión de seis meses a tres años y una multa de trescientos mil francos CFA a tres millones francos CFA».


Burkina Faso /