Redacción •  Actualidad •  02/04/2025

Vuelven a sancionar a Asturquimia y al Ayuntamiento de Sariego por vertidos al río Nora (Asturias)

Nos comunica la Confederación Hidrográfica del Cantábrico que ha vuelto a sancionar a Asturquimia SL y el Ayuntamiento de Sariego por los vertidos que se realizan desde el Polígono Industrial de Santianes al río Nora, vertidos que denunciamos desde la Coordinadora Ecoloxista y que se aprecian con fuertes espumas que llegaron a Siero produciendo la muerte de los peces del río.

Vuelven a sancionar a Asturquimia y al Ayuntamiento de Sariego por vertidos al río Nora (Asturias)

Ha comprobado la Confederación que los vertidos del polígono de esta empresa y las otras allí ubicadas se producen en tiempo seco, además de verter parámetros no autorizados, no disponen en el polígono de las instalaciones de control, depuración y evacuación en las condiciones requeridas en esta instalación municipal, así como no tomar medidas que eviten que se pueda producir la incorporación de productos residuales a la red de pluviales que acaban en el río Nora como hemos denunciado varias veces.

Desde La Coordinadora Ecoloxista habíamos denunciado en los últimos 15 años en reiteradas ocasiones vertidas en el polígono de Santianes, queremos que de una vez el Ayuntamiento adopte las medidas necesarias para solventar este problema ambiental. Es un poco sorprendente que el polígono que realizó Sogepsa de 132.000 metros cuadrados que tiene depuradora propia, presenta tantos episodios de contaminación de las aguas y funciona tan mal la depuradora cuando funciona.

Desde la Coordinadora Ecoloxista venimos reclamando, desde hace años, las medidas para solucionar el problema de los vertidos descontrolados. Debemos ser conscientes de la precariedad o inexistencia de recogida y tratamiento de todas las aguas residuales en los muchos polígonos industriales, o no tienen depuradora propia, o si la tienen funciona mal cuando lo hace.

Y entre tanto, los daños ambientales ya están hechos, dándose una degradación de nuestro entorno natural, cada vez más peligrosa, que sucede por culpa de la negligencia y la tolerancia de las autoridades responsables de cuidarlo y de vigilar su estabilidad. Esa actitud, es cada vez más indolente y suicida al no tomar las adecuadas para paliar la contaminación tras años y más años de advertencias.

COORDINADORA ECOLOXISTA D ́ ASTURIES.


Coordinadora Ecoloxista d’Asturies /