Redacción •  Euskal Herria •  14/04/2025

Elkarrekin Podemos pide una solución a la movilidad en la calle Amaia en Getxo

  • Los grupos municipales de Getxo y Leioa presentan una propuesta de coordinación entre ambos ayuntamientos para mejorar la movilidad y trazado urbano de la zona que afecta a viandantes, ciclistas y vehículos, especialmente en las calles y calzada del entorno de la rotonda del Soplador.
Elkarrekin Podemos pide una solución a la movilidad en la calle Amaia en Getxo

La movilidad de la calle Amaia, vía que comparten Getxo y Leioa, se ha visto condicionada en los últimos años por la progresiva apertura de diversos supermercados de gran tamaño con aparcamiento. Esta calle, que ya tenía un tránsito importante como consecuencia del Centro de Salud de Areeta o el polígono industrial Inbisa, verá incrementado el movimiento de vehículos con el desarrollo urbanístico previsto en la calle Langileria (Leioa), así como por la posible construcción del túnel subfluvial de Lamiako. En horas punta y, sobre todo a las tardes o con mal tiempo, los embotellamientos del tráfico son cada vez más frecuentes especialmente en torno a la rotonda del Soplador.

Ante la situación actual y la posibilidad de que próximamente haya mayores dificultades de movilidad, con el consecuente empeoramiento de la calidad del aire, es relevante contar con una coordinación fluida entre los ayuntamientos de Getxo y Leioa. Por este motivo, los grupos municipales de Elkarrekin Podemos de ambas localidades han registrado una propuesta conjunta que llevarán a pleno para la creación de una mesa de coordinación que aborde las dificultades que se presentan desde hace tiempo como las que previsiblemente vendrán.

Además de los problemas de tráfico, las aceras para el tránsito de peatones son estrechas y dificultan la movilidad peatonal y generan situaciones de riesgo. A su vez, los bidegorris de la zona tampoco están bien diseñados ni conectados, por lo que la circulación en bicicleta resulta confusa y peligrosa.

Ambos grupos amplían el foco de los problemas puesto que esta situación de creciente tráfico no solo ocurre en la calle Amaia, sino también en otros puntos de la “muga” entre ambos municipios como es la calle Gobelaurre, donde se sitúan dos centros educativos además de ser carretera de acceso a ambas localidades y, previsiblemente, donde quieren construir el túnel subfluvial de Lamiako, para el cual el periodo de obras se podría alargar 7 años. Estos trabajos repercutirían gravemente en la congestión del tráfico puesto que se prevé que por la zona tendrán que pasar unos 200 camiones de gran tonelaje al día. Además se cortaría el acceso a Artaza por la zona de los Bomberos, lo que dificultaría el acceso a los centros educativos, sobrecargando todavía más esta vía de acceso hasta la Rotonda del Soplador

A todo ello debemos sumar la importancia de la calidad del aire en una zona tan urbana y de tránsito peatonal.

Elkarrekin Podemosek Amaia kaleko mugikortasunari irtenbidea ematea eskatu du

Getxoko eta Leioako udal-taldeek bi udalen arteko koordinazio-proposamen bat aurkeztu dute, oinezkoei, txirrindulariei eta ibilgailuei eragiten dien eremuko mugikortasuna eta hiri-trazadura hobetzeko, bereziki Soplador biribilgunearen inguruko kaleetan eta galtzadan.

Amaia kaleko mugikortasuna, Getxok eta Leioak partekatzen duten bidea, baldintzatu egin da azken urteotan, tamaina handiko hainbat supermerkatu ireki direlako pixkanaka, aparkalekuekin. Areetako Osasun Zentroaren edo Inbisa industrialdearen ondorioz jada zirkulazio handia zuen kale horrek, eta ibilgailuen mugimendua areagotuko du Langileria kalean (Leioa) aurreikusitako hirigintza-garapenarekin, bai eta Lamiakoko ibai azpiko tunela eraikitzeko aukerarekin ere. Puntako orduetan eta, batez ere, arratsaldeetan edo eguraldi txarrarekin, gero eta ohikoagoak dira trafikoa botilaratzea, bereziki haize-makinaren biribilgunearen inguruan.

Gaur egungo egoera ikusita eta, laster, mugitzeko zailtasun handiagoak egon daitezkeenez, eta, ondorioz, airearen kalitateak okerrera egingo duenez, garrantzitsua da Getxoko eta Leioako udalen arteko koordinazioa arina izatea. Hori dela eta, bi udalerrietako Elkarrekin Podemoseko udal taldeek proposamen bateratu bat erregistratu dute, eta osoko bilkurara eramango dute koordinazio mahai bat sortzeko, aspalditik dauden zailtasunak eta aurreikuspenen arabera etorriko direnak jorratzeko.

Trafiko-arazoez gain, oinezkoentzako espaloiak estuak dira eta oinezkoen mugikortasuna zailtzen dute, eta horrek arrisku-egoerak sortzen ditu. Era berean, inguruko bidegorriak ere ez daude ondo diseinatuta, ezta konektatuta ere; beraz, bizikletaz ibiltzea nahasia eta arriskutsua da.

Bi taldeek areagotu egin dute arazoen fokua; izan ere, trafiko gero eta handiagoko egoera hori ez da Amaia kalean bakarrik gertatzen, bi udalerrien arteko «mugako» beste puntu batzuetan ere gertatzen da, hala nola Gobelaurre kalean, non bi ikastetxe baitaude, bi herrietara sartzeko errepidea izateaz gain, eta, ziurrenik, Lamiakoko ibai-azpiko tunela eraiki nahi duten lekuan, obrak egiteko epea 7 urtez luza baitaiteke. Lan horiek eragin larria izango lukete trafikoaren pilaketan, aurreikusten baita inguru horretatik tona askoko 200 kamioi inguru igaro beharko direla egunean. Gainera, Artatzarako sarbidea Suhiltzaileen gunetik moztuko litzateke, eta horrek ikastetxeetara sartzea zailduko luke, eta bide hori are gehiago kargatuko litzateke Haizagailuaren biribilguneraino.

Horri guztiari airearen kalitateak duen garrantzia gehitu behar diogu, jende asko ibiltzen den kalea baita.


Elkarrekin Podemos /