La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica solicita al presidente del Gobierno la retirada del concurso para resignificar el Valle de los Caídos
- Reclaman que sólo se instale una exposición permanente que explique la historia y los significados del espacio, y que se cuente cuáles fueron las empresas y quiénes los empresarios que se beneficiaron del trabajo esclavo.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha presentado por registro una carta dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que exige la retirada del concurso internacional que pretende «resignificar» el Valle de los Caídos.
Hemos conocido la convocatoria del «Concurso Internacional de Ideas para la Resignificación del Valle de los Caídos que pretende el desarrollo de una actuación en clave artística, arquitectónica y paisajística sobre el conjunto monumental y su entorno inmediato que contribuya al proceso de resignificación «. Nos parece irresponsable la intervención que se pretende llevar a cabo en ese espacio, el gasto de decenas de millones de euros es totalmente innecesario.
Desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica estamos acostumbrados a visitarlo con grupos de estudiantes, investigadores, corresponsales extranjeros… y somos conscientes de que lo único que necesita ese lugar es una explicación histórica que interprete sus elementos arquitectónicos y ornamentales, repletos de propaganda nacional católica fascista, que reconozca y cuente quiénes eran las personas obligadas a trabajar en su construcción por ser presos políticos detenidos ilegalmente por las autoridades franquistas, que se relacionan cuáles fueron las empresas y los empresarios que se beneficiaron de la mano de obra esclava durante su construcción, que se hable de la operación de traslado de los cuerpos y de cómo el dictador Francisco Franco lo planificó todo como una pirámide faraónica en la que pasar a la posteridad.

Para Emilio Silva, presidente de la ARMH: «comparar como hace el Gobierno lo que se pretende hacer en el Valle de los Caídos con el monumento a las víctimas del Holocausto en Berlín es un vender un efecto óptico. El monumento de Berlín está en una capital europea, está dedicado a las víctimas del Holocausto y denuncia a sus victimarios. Nada tiene que ver con el Valle de los Caídos que está alejado de una gran ciudad, carece de transporte público para acudir a él y pretender a todas las víctimas de la guerra civil como si fuera lo apoyar un golpe de Estado que tratar de impedirlo”. Y añade Silva: “Gastar más de treinta millones de euros en ornamentar ese espacio es totalmente innecesario y una falta de respeto cuando en España siguen sin identificar millas de desaparecidos por la represión franquista y sus familias no han sido indemnizadas económicamente, como se ha hecho en países que han asumido democrático, conscientemente, y con verdadera voluntad política, sus pasados traumáticos”.
Para la ARMH debería acabarse con esa indiscriminación que pretende el proyecto de su Gobierno y explicar quiénes murieron dando un golpe de Estado y quiénes lo hicieron defendiendo el resultado de unas elecciones democráticas. Por ello han solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la retirada del «Concurso Internacional de Ideas para la Resignificación del Valle de los Caídos que pretende el desarrollo de una actuación en clave artística, arquitectónica y paisajística sobre el conjunto monumental y su entorno inmediato que contribuya al proceso de resignificación». Y la elaboración e instalación de una exposición permanente que explica la historia y el significado del monumento.
“Y lo que tampoco es aceptable ni comprensible es que la iglesia católica permanezca en el Valle de los Caídos y haya sido autorizada por el Gobierno a participar en el proceso de resignificación cuando fue parte activa y beneficiaria de la represión que sufrieron millones de personas”, concluye Silva.