Turquía podría romper pacto sobre refugiados con la UE
El Ministro de Exteriores dijo que Ankara podría verse obligada a retirarse del acuerdo de acogida de refugiados si no hay la supresión de los visados a mediados de octubre.
El Gobierno de Turquía dejará de frenar el flujo de refugiados que huyen hacia Europa, si la Unión Europea (UE) no elimina antes de octubre el visado como requisito para permitir la entrada de sus ciudadanos al continente.
El ministro de Asuntos Exteriores turco, Meñut Cavusoglu, advirtió este domingo que su Gobierno anulará el acuerdo sobre devolución de refugiados suscrito con la UE, si Bruselas no fija una fecha firme para la liberación de visado para los turcos, uno de los puntos del pacto refrendado el pasado mes de marzo.
>> Podemos rechaza «inmoral acuerdo UE-Turquía» contra refugiados
«Si no hay una liberalización del visado, nos veremos obligados a retirarnos del acuerdo de acogida (de refugiados) y del acuerdo del 18 de marzo», mencionó.
Destacó que Ankara ha luchado exitosamente contra los traficantes de personas y ha cumplido con el pacto. «Turquía ha adoptado medidas muy serias (…) Pero todo ello depende de la supresión de los visados para nuestros ciudadanos», sostuvo el funcionario.
>> Acuerdo UE-Turquía detona en la muerte de cientos de refugiados
No obstante, Cavusoglu aclaró que la medida no se trata de una «amenaza».